Ensayo sobre la capa de ozono y los rayos ultravioletas

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
LA ATMÓSFERA 
    Cuando Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, regresó de su viaje orbital alrededor de la tierra, los periodistas le preguntaron sobre lo que más le había  impresionado de su aventura, Gagarin contestó: "Esa suave y fina piel que rodea a nuestro planeta y que vista desde el espacio, parece tan vulnerable." 
    Se puede decir de forma tajante que de esa suave y fina piel, laatmósfera, depende la vida en la tierra. Nuestro planeta está envuelto por una delgada capa, esencialmente gaseosa, sujeta a su superficie debido a la acción de la fuerza gravitatoria terrestre y que la acompaña en su movimiento de rotación casi en su totalidad. 
    El espesor de la atmósfera es de unos mil kilómetros y su masa se estima en cerca de 5.300 billones de toneladas. La densidad de losgases desciende rápidamente con la altura, la mitad de la masa de la atmósfera se encuentra en los primeros cinco kilómetros y a los cincuenta kilómetros de altura se puede decir que estamos prácticamente en el vacío. 
    Es decir, la atmósfera está compuesta por capas gaseosas superpuestas, de las cuales, las más bajas soportan el peso de las que tienen encima. Según ascendemos por las capas, estepeso por unidad de superficie, a la que se denomina presión atmosférica, es cada vez menor.

LA ESTRATÓSFERA 
    La Estratosfera se extiende desde la tropopausa hasta cerca de los 45 km. De altitud. Una característica interesante de esta capa es la desaparición de corrientes verticales y la disminución de la concentración de vapor de agua. 
    En la Estratosfera se genera la mayor parte delozono atmosférico, detectándose una gran concentración entre los 25 y 30 Km de altitud, en la llamada capa de ozono. La función más importante de la capa de ozono es la de absorber la radiación ultravioleta procedente del espacio exterior, permitiendo así la existencia de vida en la tierra y siendo la principal responsable del comportamiento térmico de signo contrario al de la Troposfera.DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO 
La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta. 
    El ozono. O3, esun alótropo del oxígeno, O2, es decir, es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular que respiramos contiene dos átomos de oxígeno y el ozono tiene tres. Esta variación molecular modifica notablemente las propiedades químicas de estos compuestos. Así, mientras el oxígeno es indispensable para la vida, el ozono es una gas de efectos nocivos para la salud si se presenta en altasconcentraciones en las capas bajas  de la atmósfera y en diferente concentraciones. En la Estratosfera, donde el ozono actúa como filtro ultravioleta y en la capa baja  de la atmósfera (Troposfera), donde su presencia se considera, en determinadas concentraciones, como contaminante. 
     El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol. Estareacción es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte de nuevo en ozono, originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos. 
    El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a laaportación de las actividades humanas. 
Entre estos compuestos destacan los CFC, que significan hidrocarburos de cloro y flúor, y los galones, que son hidrocarburos que contienen bromo, que como ya se ha indicado, se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc. 
    Sin embargo, estos compuestos no son lo únicos dañinos para la capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la capa de ozono y los rayos ultravioletas
  • Ensayo sobre la degradacion de la capa de ozono
  • Capa de ozono y los rayos gamma
  • Ensayo sobre la capa de ozono
  • TODO SOBRE LA CAPA OZONO
  • Los Contaminantes De La Capa De Ozono Ensayo
  • ensayo: El daño a la capa de ozono
  • La Capa De Ozono Ensayo 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS