Ensayo sobre la capacidad tecnológica de venezuela

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
ENSAYO SOBRE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA DE VENEZUELA

Venezuela históricamente fue un país en vías de desarrollo. Para mediados de la década de 1930, aún se mantenía como una nación eminentemente agropecuaria, que dependía de la producción de sus campos. Fue gracias a la aplicación de una serie de reformas a la organización en general del país, pero fundamentalmente, a la explotación petrolera,que la nación adquirió cierto nivel tecnológico; sin embargo, este nivel no era tal, por cuanto se limitó a copiar modelos tecnológicos foráneos, los cuales están desvinculados totalmente de la realidad y condiciones medioambientales, sociales, culturales y económicas de la nación. Tal como expresa Briceño (1984):

El país dejaba de ser exportador de café para convertirse en uno de losprincipales vendedores de petróleo, la agricultura dejó de ser la principal fuente de riqueza para cederle ese puesto a las actividades mineras, y con ello, la vida urbana se fue imponiendo a la vida rural que había imperado desde la época colonial (p. 25).

De acuerdo a lo que conozco de la historia patria, esta tendencia siguió acentuándose y prologándose por el resto del siglo XX; siendo indicativode ello, la existencia de ingenieros y personal extranjero, (fundamentalmente estadounidenses), quienes eran los que conocían el manejo y funcionamiento de la maquinaria petrolera; por lo que puede decirse que el supuesto proceso de la “Nacionalización del Petróleo”, ocurrida en el primer mandato (1974-1979) de Carlos Andrés Pérez; tal como expresa Arias (1998):

Se firmaron convenios de“asistencia técnica”, por medio de los cuales, las antiguas compañías concesionarias extranjeras siguieron “asesorando”, a las empresas nacionalizadas, mediante el pago de importantes cifras, (700 millones de bolívares el primer año). Esa “asistencia técnica” permite a las empresas extranjeras influir de manera decisiva en la política de las compañías nacionalizadas, lo cual resultaba inconveniente para elpaís, sobre todo, porque los asesores eran al mismo tiempo, representantes de las empresas extranjeras que compraban nuestro petróleo para comercializarlo en el mercado mundial (p. 54).

Por lo que puedo decir, que con la “nacionalización” del petróleo, no ocurrió una transferencia tecnológica real, si no que se siguió dependiendo del conocimiento y de las directrices del las transnacionalespetroleras; lo cual es inconcebible en un país cuya principal fuente de riquezas es el petróleo. He allí un claro ejemplo de dependencia tecnológica en detrimento de la soberanía nacional.
Esta tendencia de dependencia tecnológica y copia de modelos extranjeros, ajenos a las características del país, se mantuvo por muchas décadas, lo cual aumentó la dependencia a todo nivel de Venezuela,especialmente en lo que atañe a importaciones de: Componentes eléctricos, mecánicos, automotrices, medicinas, alimentos… la dependencia que a todo nivel existía, considero provenía de la falta de independencia científica y tecnológica, lo que afectaba la diversificación de la producción, limitando el aparato productivo del país, sólo a generar lo que el parque industrial copiado o traído de afuera podíaproducir, sin incorporar mejora o diversificación alguna.
A raíz de la entrada del Gobierno Bolivariano, se dio un cambio en la concepción e importancia de la tecnología. El Gobierno creó el Ministerio de Ciencias y Tecnología, dio aportes importantes al sector, como también otorgó rango constitucional al área. En este orden de ideas, cabe señalar lo establecido en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 302, que considero uno de los artículos más importantes en lo que a soberanía y tecnología se refiere. El artículo en cuestión se refiere a las empresas estratégicas. Una empresa estratégica es aquella que representa un interés fundamental para la soberanía de la República. Aunque la norma constitucional reserva al Estado las industrias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre capacidades dinamicas
  • Ensayo Sobre Innovacion Tecnologica
  • Ensayo sobre los avances tecnológicos
  • Ensayo Sobre La Innovacion Tecnologica
  • ensayo sobre gestión tecnológica.
  • Ensayo Sobre Prospectiva Tecnologica
  • Ensayo sobre innovacion tecnologica
  • Ensayo sobre basura tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS