Ensayo sobre la ceguera de jose saramago

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego sin razón. Es el primer casó de una ceguera blanca que se expande misteriosamente ante otras personas en la ciudad. Estas personas se enfrentaran en situaciones diferentes con: “La voluntad de sobrevivir a cualquier precio”, tal como lo relata la historia.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre laresponsabilidad de: “Tener ojos cuando otros los perdieron”, nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamosviviendo, dándonos en duda ¿Cabrá alguna esperanza?, al mismo tiempo, nos da una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad: “Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos”, tal como lo declara uno de los personajes. Dicho con otras palabras: tal vez el deseó más profundo del ser humano es darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta.
La obra comienza relatando laperdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, hecho que vino de la nada. Desde mi punto de vista, la manera de relatar el autor este hecho, es tan interesante, que le da la oportunidad a la imaginación de volar más haya de lo que estaba leyendo, transportándonos a ese lugar a vivir el momento. Siendo realistas, ¿Quién no ha estado alguna vez en una situación como esta? Y precisamenteactúas de la misma manera en la que las personas de alrededor actuaron, sonando el claxon, gritándole a la persona que tuvo alguna distracción, algún percance, acelerando el motor, etc., hasta que tienes la oportunidad de ver si fue un accidente desde mecánico hasta automovilístico, es hay cuando tienes una compasión, pero si no es por ninguno de los casos anteriores, pocas personas, no se detienen adecirle algunas malas palabras como mínimo.
Después de el percance que sufre este hombre, otra persona se acerca a ofrecerle su ayuda hecho que se ve reflejado en la frase: “Hoy por ti, mañana por mi, nadie sabe lo que le espera...” cita que hace este mismo personaje. En lo personal, yo si he hecho lo mismo, e incluso también eh dicho la frase, aunque en ocasiones desconozca a la persona, y séque quizá no necesitare de él, algún día necesitare de alguna persona que realice la misma acción por mí, es como pensar en el dicho: “Obra bien y bien te irá”. Después de todo, aquel hombre que le ofreció su ayuda, lo dejo en casa y se retiro. Mientras el comenzaba analizar su casa, imaginaba aquel juego que siempre jugo de pequeño “Y si fuese ciego…”, solo que en este caso, era real. Tiempodespués cuando llega su mujer y se da cuenta de lo que estaba pasando, sugiere de inmediato ir con el medico, a lo que el accede. Antes de ir su mujer, al lugar a donde aquel extraño había dejado el carro, dice unas palabras que, en lo personal me parecen interesantes: “Si aparece algún vecino, háblale con naturalidad, dile que me estás esperando, nadie que te vea pensará que estás ciego, no tenemos porqué andar contándoselo a la gente”; a lo que el unos minutos después en su pensamiento diría: “A la primer palabra que le dirigiesen, se habría deshecho en lagrimas”. ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado en esta situación? Que preferimos aguantar y tratar de ocultar cosas que tarde o temprano, todos se darán cuenta como la frase que señala el libro: “Mostrando sin reserva lo que estábamostratando de negar con la boca”. ¿Cuántas veces no preferimos quedarnos con el nudo en la garganta, a decir lo que sentimos, lo que nos esta pasando y desahogarnos? Siempre, el ser humano, siempre trata de ocultar lo que le pasa, por miedo al que dirán o pensarán los demás.
Al llegar su mujer, le dice que aquel extraño, les había robado el carro. El comienza a pensar, porque cuando el hombre le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera De Jose Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera de josé saramago
  • Ensayo sobre la ceguera jose saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, Jose Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS