Ensayo sobre la ceguera - jose saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A CIEGAS

Angie Julieth Luengas Rojas
10ª
“Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.”

INTRODUCCIÒN:
José Saramago Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa.Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector delDiario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.
En España la publicación en 1985 de El año de la muerte de Ricardo Reís es el inicio de un éxito que ha ido creciendo con cada novela. Otros títulos importantes son: Manual de pintura y caligrafía (1977),Alzado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991), Es uno de sus libros mas importantes fue, ensayo sobre la ceguera(1995), Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba ydesenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada".Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora -y conmovedora- de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá unaexperiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. « Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos», declara uno de los personajes.Dicho con otras palabras: tal vez el deseó más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta. Con esto surgió una pregunta y es ¿asta que punto podemos llegar los humanos con tanta desesperación?

1. PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIA:
Todo comienza en un semáforo,  un hombre se queda ciego de por sí en media pista, donde un hombre lo ayuda llevándolo a su casa,pero el señor que lo ayuda le roba el carro después de dejarlo en su casa, desde ese instante se empezó a esparcir “el mal blanco”, en diferentes personas inicialmente en: el medico quien es el oftalmólogo que se queda ciego y su mujer de convierte en los ojos de él, la mujer de las gafas negras quien es la joven que se encontraba en el consultorio con conjuntivitis, a cual se queda ciegateniendo sexo con un hombre en un hotel, el alcalde al darse cuenta de este virus, decide aíslalos de todo el mundo , en un edificio abandonado ( manicomio), donde allí principió les dan comida y todo. Con el fin de no “contagiar a los demás”, esto fue como una especie de cuarentena.

2. un caos total :
La mujer del medico aun sabiendo que no esta ciega, decide hacerse la ciega para poder ir aledificio y así convertirse en los ojos de su esposo, y de prácticamente todos los ciegos del lugar, ella les ayudaba a todos, una ves recogidos todos los ciegos y metidos al edificio abandonado la mujer del medico los ayudo a todos a organizarse a repartirse la comida, etc. Pero todos estos recursos se fueron acabando, ya no les daban tanta comida, y poco a poco la comida se fue escaseando, llegan...
tracking img