Ensayo sobre la ceguera obra

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Ensayo sobre la ceguera


Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico, la mujer de las gafas oscuras, el primer ciego, etc.

Alllegar al consultorio, el ciego es atendido rápidamente, en este se localiza a una parte de los personajes más importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra que son un hombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con gafas oscuras ; del consultorio el hombre ciego sale aun mas confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor sequeda consternado sobre lo acontecido.
Así cada persona que estuvo en contacto con el ciego continua con su vida, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado y se propaga como una epidemia, ya que por ejemplo la mujer con gafas oscuras que estaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones sexuales con un hombre, lo cual daa entender que es una prostituta o que gusta de ese tipo de actividades, pero posterior al acto, queda ciega; al igual que el desconocido ladrón `altruista' que después de robar el auto queda ciego, y el doctor finalmente que al llegar a su casa y comentarle a su esposa el extraño suceso, comienza a leer un libro y se pregunta que se sentiría quedarse ciego y es en ese justo instante cuando quedaciego. Es en este momento cuando me doy cuenta que nadie puede entender completamente a una persona, por ejemplo el doctor era un especialista en los ojos y con conocimientos sobre la ceguera, sin embargo nunca pudo saber que era realmente la ceguera hasta que sintió lo mismo que sus pacientes. Cada cabeza un mundo y cada persona es una historia diferente llena de sentimientos e ideas basados enexperiencias, pero cada persona conforma una sociedad, y es por eso que aun cuan distintas sean nuestras ideologías y nuestros actos, reflejados por nuestro interior, estos siempre deben permanecer dentro de las normas de la sociedad, respetando las ideas del prójimo y mostrando comprensión y tolerancia.
A la mañana siguiente es cuando el doctor comunica a su esposa y deciden avisar a laSecretaria de Salud del lugar los sucesos, sin embargo estos comunicados no son tomados muy en cuenta, motivo por el cual la epidemia se propaga aun mas. En este caso analizamos la negligencia que existe en algunos sectores sumamente importantes del gobierno, como en este caso salubridad, ya que bien se sabe que con la salud no se juega y este fue el motivo por el cual la epidemia se propago mas y seorigino el caos.
Pienso que para lograr un mejor desarrollo de la sociedad, debemos tener como disciplina la prevención de daños y no la reparación de estos, ya que la segunda opción por lo común es la que reditúa mas gastos y problemas. Esta disciplina se debe aplicar desde el individuo para beneficio de la sociedad, se hace esta reflexión ya que si se hubieran tomado las medidas necesarias en estecaso, las causas o daños no hubieran sido tan drásticos como se observarán en el transcurso de la obra, sin embargo por negligencia del gobierno, como muchas veces suele ocurrir, no se tomó muy en serio el caso y las consecuencias fueron devastadoras.
Comienzan a surgir brotes de la `ceguera blanca' en diversos puntos de la ciudad y es cuando el gobierno comienza a preocuparse y buscan un lugar paraaislar a los portadores de la enfermedad, piensan en muchos lugares, pero al parecer el ideal es un manicomio, y es allí a donde mandan a toda la gente que había quedado ciega y a los probables portadores, los militares son los encargados de vigilar el orden del lugar, sine embargo estos están aterrorizados por los sucesos y olvidan el objetivo. Llegando al lugar, las cosas no pintan bien, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre la obra ensayo sobre la ceguera
  • Ceguera(ensayo sobre la ceguera)
  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS