Ensayo sobre la ceguera, relación con el comunismo

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Introducción:

Jose Saramago fue uno de los autores mas destacados del Siglo XX. Nacido un 16 de Noviembre de 1922 en Portugal, no solo se limito a escribir novelas, si no que también fue periodista, poeta y dramaturgo; destacándose incluso en el ámbito de la política (en donde nos detendremos, siendo indispensable para presentar la evidencia necesaria para nuestra hipótesis),habiéndose afiliado al por aquel entonces clandestino partido comunista en 1969 y siendo uno de sus militantes más emblemáticos. "El PCP (Partido Comunista Portugués), teniendo en cuenta su figura, su obra, su contribución (…) continuará colocando a José Saramago como uno de sus militantes más destacados”[1]. Siempre se profesó a si mismo como comunista. “Por el tiempo que le tocó vivir, Saramago tuvoinfluencias determinantes. Su formación personal y sus convicciones se vieron influidas por las guerras y por las hambrunas que azotaron a Europa en el siglo pasado, la de esos comunistas perseguidos por las dictaduras y el fascismo que mantuvieron viva la llama de su pensamiento. El literato decía: “He sido, soy y seré un comunista. Un comunista libertario”, repetía sin un ápice de resignación”2.Se destaca incluso su papel en la resistencia a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazaar3 y su participación e influencia dentro de la Revolución de los Claveles4 que dio paso a la democracia.
En 1980 escribió su primer gran novela “Levantado do chão”, que comenzó con una gran serie de libros de su autoría, tales como “El Evangelio según Jesucristo”, “Caín”, “Todos losnombres”,”La Caverna” y “Las intermitencias de la muerte”. En 1995 escribe “Ensayo sobre la ceguera”, una de sus obras mas reconocidas en el mundo. La novela trata sobre una epidemia de ceguera que afecta a la humanidad entera. Los primeros afectados son puestos en cuarentena, entre los cuales se infiltra una mujer la cual no ha perdido el sentido de la vista, y terminaría funcionando como guía para los demás.La historia muestra al hombre en su calidad mas baja, perdiendo casi la cualidad de ser humano. La humanidad entera es puesta a prueba en su funcionamiento, cuando toda la estructura instaurada, todo lo que la historia ha evolucionado, se cae abajo. El hombre ahora debe sobrevivir, y es aquí donde el egoísmo y la miseria humana salen a flote. Saramago pone en juego diferentes situaciones queintentan retratar lo peor de los individuos y la sociedad.
Saramago utiliza un estilo particular, con oraciones y párrafos largos, y con escasa puntuación. Los diálogos se introducen con una mayúscula, incluso aunque fuese luego de una coma, y no se expresa explícitamente quién es el personaje que está hablando. En ningún pasaje del libro se menciona el nombre de los personajes, si no que selos menciona por las denominaciones descriptivas, tales como “la mujer del médico” o “el primer ciego”. Tampoco menciona nunca el país, ni la ciudad donde se lleva a cabo la historia.

Hipótesis:

Dados los elementos concretos, nuestra hipótesis surge desde la posibilidad de que Saramago haya intentado plasmar en su obra “Ensayo sobre la ceguera” una alegoría o símbolo de ciertasideas comunistas.
En el relato que Saramago escribe, en donde toda una ciudad está ciega, plantea una situación en la que todos los hombres y mujeres de la sociedad están en el mismo escalón, en la misma situación económica y social, todos pasan a ser iguales. Ya no interesa quien tenía el mejor auto, la mejor casa; para nada sirve un título universitario; no hay distinción alguna entreel que era médico, el verdulero, o aquél que era jefe de una empresa multinacional. Las personas se organizan como comunidad para compartir y distribuir todo; e incluso una vez fuera de los manicomios, deben mantenerse en grupos para poder sobrevivir, cooperando entre todos y dejando de lado todo egoísmo e individualidad. Todos tienen las mismas escasas oportunidades. No se plantea desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera(ensayo sobre la ceguera)
  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS