Ensayo sobre la ceguera y las intermitencias de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias de la incompetencia.

El presente ensayo tiene como propósito comparar las obras ``Ensayo sobre la ceguera´´ y ``Las intermitencias de la muerte´´, del autor portugués José Saramago. Estas dos novelas se desarrollan en un entorno igual al que vivimos nosotros en estos días, pero ambas historias presentan una situación de caos en la cual nadie sabe con exactitud quéhacer o cómo actuar. En el siguiente escrito se demostrará que en estas obras hay un gobierno incompetente y corrupto que toma malas decisiones ante una crisis, eso empeora la situación y es el causante de que surjan delincuentes.
José Saramago nació en Azinhaga Portugal en 1922. La familia de Saramago era humilde, su madre era analfabeta y a los quince años el escritor tuvo que suspender susestudios, pero años después, en 1947 publicó ``Tierra de pecado´´ la primer novela por la que fue reconocido y con ``Memorial del convento´´ que apareció en 1982 su reconocimiento creció a nivel internacional. Fue ganador del premio nobel de literatura 1998. Publicó ``Ensayo sobre la ceguera´´ en 1996 y ``Las intermitencias de la muerte´´ en el 2005. José Saramago murió el a los 87 años, el 18de junio del 2010 de leucemia crónica.
La novela ``Ensayo sobre la ceguera´´ trata sobre una epidemia de ceguera blanca que se produce en todo un país, el cual nunca se sabe con exactitud cuál es, al principio los ciegos son tratados como infectados y son apartados y encerrados, la epidemia de ceguera rápidamente deja ciegos a todos los habitantes del país a excepción de la esposa de un médico, ydespués de haber causado un extremo caos la ceguera blanca va desapareciendo de la misma forma en la que llegó.
En la obra de ``Las intermitencias de la muerte´´ la muerte desparece de todo el país, que al igual que en Ensayo sobre la ceguera, nunca se menciona cual es. Nadie muere durante meses, lo cual con el tiempo lleva a la gente a verse en una enorme crisis en la que tendrán que vivir conincontables números de ancianos que son sólo cargas. El gran caos que produce la ausencia de la muerte lleva a la gente a tomar medidas extremas, como es el querer matar a los viejos y hacer malos tratos con grupos como la maphia. Después la muerte regresa y todo vuele a ser normal, la gente muere otra vez a excepción de un violonchelista del que más tarde se enamora la muerte.
En ambasnarraciones el gobierno tomas malas decisiones de manera para solucionar la crisis, pero estas decisiones solamente resuelven el problema de forma temporal.. Como por ejemplo al descubrir en ``Ensayo sobre la ceguera´´, que esta ceguera blanca se contagiaba, las autoridades en vez de encontrar una cura a esta enfermedad o ayudar a los ciegos deciden apartarlos de la demás gente, encerrarlos yobligarlos a vivir como si no fueran personas. ``La ocurrencia había brotado de la cabeza del ministro mismo (…) poner en cuarentena a todas aquellas personas (…)pueden ser cuarenta días cuarenta meses, o cuarenta años, lo que es preciso es que nadie salga de ahí.´´ (Saramago ESC p.56)
En ``Las intermitencias de la muerte´´ se presenta la misma situación. El gobierno no da soluciones efectivas a lacrisis que se vive. Las personas al no saber qué hacer con sus familiares que sufrían ya sea por viejos o por enfermos y que no podían morir, los llevaban ilegalmente al otro lado de la frontera para que murieran. ``Los llevaran esa misma noche al otro lado de la frontera, donde, según su idea, la muerte (…) no tendría más remedio que aceptarlo.´´(Saramago IM p.47)
Al no poder solucionar de formacorrecta las crisis que se presentan, el gobierno y las autoridades posteriormente empeoran la situación creando un caos colectivo aún mayor. Esto se puede observar en ``Ensayo sobre la ceguera´´ cuando los ciegos que están encerrados en el edificio empiezan a presentar comportamientos agresivos al principio, después para tener el liderazgo se matan entre ellos mismos y cometen crímenes como...
tracking img