Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
I.E.FAP Manuel Polo Jiménez

Ensayo sobre la ceguera

Carlos Antonio Rondan Villafana
Inés Merino Chuco
Comunicación Integral
Lima 30 de noviembre del 2009

INTRODUCCION

La posesión de gran contenido que esta obra posee, nos muestra sin duda los grandes conocimientos que el autor nos trata de transmitir para reflexionar sobre la valoración de la vida a pesar de las circunstancias,sean estas dificultades que nos obstaculicen a llevar una vida normal. Es una obra diferente en su narración, pero que llama la atención por los diversos sucesos que ocurren.

ÍNDICE
1. El autor
1. Vida
1. Infancia Pág. 7
2. Juventud Pág. 7
3. Adultez Pág. 8
4. Vejez Pág. 8
2. Obras Pág. 10
2. La obra
1. Personajes Pág. 15
2. TemasPág.

CAPITULO 1

El autor

JOSÉ SARAMAGO

1.1 Vida

1.1.1 Infancia
José Saramago nació en el caserío de Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922. Sus padres fueron José de Sousa y María da Piedade, una humilde pareja campesina que no poseían muchos recursos. Su nombre debió ser José Sousa pero el funcionario del registro civil cometió un “error de pluma” y loanotó como José Saramago.
Cuando apenas tenía 3 años de edad, su familia se mudó a Lisboa, es allí donde su padre labora como policía. A los pocos días fallece su hermano mayor Francisco. Luego, cuando tuvo 12 años, entró en una escuela industrial. En ese tiempo se encontró con asignaturas humanísticas y con los clásicos de la literatura. A pesar de ser un buen alumno, no pudo finalizar susestudios porque sus padres no podían solventar los pagos por ser una familia de pocos recursos; para ello, José trabajó en una herrería mecánica para poder mantener a su familia. Él aprovechando lo poco que sus padres le daban, se empeñaba en estudiar, tanto así que se leyó toda la biblioteca pública de su barrio.
1. Juventud
Ya joven cambia de trabajo y comienza a trabajar deadministrativo en la Seguridad Social. Luego de casarse con Ilda Reis a los 22 años, escribe su primera novela: Terra de pecado, pero no tuvo éxito. En 1944 nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algoque decir lo mejor es callar».
2. Adultez
Entra a trabajar en una compañía de seguros. Así mismo, colabora como periodista en Diário de Notícias, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y tambiéndesempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Fue censurado y perseguido durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial en la que trabaja doce años. En su tiempo libre traduce: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette… En 1966 , a sus 44 años, publicó Os poemas possíveis. Luego de 3 años se hizo miembro del Partido Comunista Portugués. Ese mismo año se divorcia de Ilday abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista.
3. Vejez
En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.
Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida delos trabajadores de Lavre. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, original y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso.
Actualmente vive en Lanzarote y, hoy por hoy, es uno de los novelistas portugueses modernos más conocidos y apreciados en el mundo entero. Sus obras más importantes que escribió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS