Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera es una novela que después de leerla te hacer cambiar tu punto de vista con respecto al mundo. Esta novela fue escrita por José Saramago. Fuepublicada por primera vez en 1995 y ganó un premio Nobel de literatura en 1998.

José Saramago, nacido en 1922 en el país de Portugal, se ha vuelto en uno de los novelistas, poetas, autor de teatro yperiodistas portugueses más famosos del mundo gracias a su obra del ensayo sobre la ceguera.

La trama de la historia se basa en la vida de varias personas, las cuales van perdiendo la vista conformeel narrador las va introduciendo a la historia, por la forma en que el texto es narrado, podemos percatarnos que este está escrito en 3era persona (omnisciente). Esto es lo que genera que la trama seatan emocionante y que el lector no pierda el interés en la lectura. La historia comienza con un sujeto que se encuentra en un semáforo esperando la luz verde, y al darse cuenta que el tiempotranscurre y no cambia este se preocupa y es cuando se percata de que ha perdido el sentido de la vista, y se empieza a desatar una epidemia en toda la ciudad y esto se genera cuando el ciego visita al doctory todos sus pacientes al igual que el mismo doctor pierden la vista. Después de suceder esto deciden meter a todos los ciegos en un manicomio y aislarlos del resto del mundo, y es ahí cuando laesposa del doctor finge ser ciega para poder introducirse al manicomio y establecer un tipo de orden.

La historia me pareció desde un punto de vista un poco ridícula, más que nada por el final que JoséSaramago nos presenta, ya que durante toda la lectura te tiene intrigado que fue lo que ocasiono esa epidemia y prácticamente de la nada nos menciona que se curan poco a poco sin mencionar una razón.Algo interesante a destacar en esta lectura es la forma en que el autor se refiere a los personajes, este no les nombra por su nombre, si no que se refiere a ellos por la situación en la que se...
tracking img