Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE:
“Ensayo sobre la Ceguera”
De José Saramago
La obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, quien se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca (así la llama el autor), que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ... ?, ya que una personacomún, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no implícita por el autor, más bien libres al pensamiento del lector.
Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de unseñor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconsciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, aquí reflexionamos nuevamente cuando nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juiciossolamente incorrectos e injustificados. Sucede que los autos atrás de este hombre empiezan a tocar el claxon frenéticos.
Otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por qué no arrancaba. El les hace notar, entré pánico, desesperación y dolor, que ha quedado ciego. Así pues, al ahora ciego, un desconocido lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándosey tratándose de explicar lo que había pasado. Completamente confundido se confía de su benefactor quien en un principio se compadeció de su situación y decide ser bondadoso y hacer algo por él, al llegar a su casa se ve corrompido y aprovechándose de la recién ganada confianza, roba el carro del ciego.
De aquí parten sucesos muy extraños y decisivos en la obra ya que posteriormente el ciegocontinua lamentándose en su casa, tratando de asimilar la realidad, y tras romper un florero, incidente provocado por su inesperada ceguera, llega su esposa. Ella desconoce la situación y pensando que su marido no quiso recoger el florero por pereza, se enfada con él. Unos instantes después, el le cuenta lo que ha pasado, cambia de actitud y ayuda a su esposo.
Al tratar de ir con el médico, escuando se dan cuenta que el auto ha sido robado, sin embargo esto no lo toman como una prioridad y lo dejan pasar. Al llegar al consultorio, son atendidos rápidamente, en este se localiza a una parte de los personajes más importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra. Son un hombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con gafas oscuras. Del consultorio el hombre ciegosale aun mas confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor se queda consternado sobre lo acontecido.
Así cada persona que estuvo en contacto con el ciego continua con su vida, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado y se propaga como una epidemia, ya que por ejemplo la mujer con gafas oscuras queestaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones sexuales con un hombre, lo cual da a entender que es una prostituta o que gusta de ese tipo de actividades, pero posterior al acto, queda ciega; al igual que el desconocido ladrón `altruista' que después de robar el auto queda ciego, y el doctor finalmente que al llegar a su casa, le comenta a su esposa el extrañosuceso, comienza a leer un libro y se pregunta que se sentiría quedarse ciego y es en ese justo instante cuando empieza a nublarse su vista con un velo blanco.
A la mañana siguiente es cuando el doctor le dice a su esposa y deciden avisar a la Secretaria de Salud del lugar los sucesos, sin embargo estos comunicados no son tomados muy en cuenta, motivo por el cual la epidemia se propaga aun más. Se...
tracking img