Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca que vino de la nada, ya que la persona que gozaba de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría eso.
Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, un señor que haperdido la vista, algunos automovilistas al no percatarse de la situación, crean juicios incorrectos acerca del señor. Otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por qué no arrancaba, posteriormente él les hace notar, entré pánico, que había quedado ciego. Un desconocido lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo quehabía pasado, que al final al confiarse del desconocido que lo ayuda, ya que este roba su carro.
el ciego continua lamentándose en su casa, tratando de asimilar la realidad, y tras romper un florero, incidente provocado por su inesperada ceguera, llega su esposa, la cual por no conocer la situación realiza juicios incorrectos, pensando que el señor no quiso recoger el florero por pereza, sinembargo cuando se da cuenta de lo que ha pasado, cambia de actitud y ayuda a su esposo, al tratar de ir con el médico, es cuando se dan cuenta que el auto ha sido robado, sin embargo esto no lo toman como una prioridad ya que era más importante lo que había pasado al señor. Al llegar al consultorio, el ciego es atendido rápidamente, localiza a una parte de los personajes importantes; del consultorioel hombre ciego sale aún más confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor se queda consternado sobre lo acontecido.
Así cada persona que estuvo en contacto con el ciego continua con su vida, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado y se propaga como una epidemia, ya que por ejemplo la mujer con gafasoscuras que estaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones sexuales con un hombre, lo cual da a entender que es una prostituta o que gusta de ese tipo de actividades, pero posterior al acto, queda ciega; al igual que el desconocido ladrón `altruista' que después de robar el auto queda ciego, y el doctor finalmente que al llegar a su casa y comentarle a su esposael extraño suceso, comienza a leer un libro y se pregunta que se sentiría quedarse ciego y es en ese justo instante cuando queda ciego. Es en este momento cuando me doy cuenta que nadie puede entender completamente a una persona, por ejemplo el doctor era un especialista en los ojos y con conocimientos sobre la ceguera, sin embargo nunca pudo saber que era realmente la ceguera hasta que sintió lomismo que sus pacientes. Cada cabeza un mundo y cada persona es una historia diferente llena de sentimientos e ideas basados en experiencias, pero cada persona conforma una sociedad, y es por eso que aun cuan distintas sean nuestras ideologías y nuestros actos, reflejados por nuestro interior, estos siempre deben permanecer dentro de las normas de la sociedad, respetando las ideas del prójimo ymostrando comprensión y tolerancia.
A la mañana siguiente es cuando el doctor comunica a su esposa y deciden avisar a la Secretaria de Salud del lugar los sucesos, sin embargo estos comunicados no son tomados muy en cuenta, motivo por el cual la epidemia se propaga aun mas. En este caso analizamos la negligencia que existe en algunos sectores sumamente importantes del gobierno, como en este casosalubridad, ya que bien se sabe que con la salud no se juega y este fue el motivo por el cual la epidemia se propago mas y se origino el caos.
Pienso que para lograr un mejor desarrollo de la sociedad, debemos tener como disciplina la prevención de daños y no la reparación de estos, ya que la segunda opción por lo común es la que reditúa mas gastos y problemas. Esta disciplina se debe aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS