Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”




11 DE Octubre 2011
Fernando Barrios Gómez
Literatura

INTRODUCCIÓN
Este libro “Ensayo sobre la ceguera”, trata de un hombre quien estaba dentro de su coche, parado frente a un semáforo, quedándose ciego súbitamente. Es el primer caso de la “ceguera blanca”, que fue como le llamaron a esta epidemia, que se expande de manera fulminante a todos loshabitantes. Algunos fueron internados en cuarentena y otros cientos de ellos perdidos en la ciudad, la historia relata cómo es que los ciegos se ven enfrentados a lo más primitivo de la naturaleza humana, la lucha por la supervivencia a cualquier precio.
CUERPO
El libro trata sobre un hombre quien iba manejando y que súbitamente se queda ciego parado frente a un semáforo. Cuando la gente sepercata de que no avanza le empiezan a tocar el claxon, y éste empieza a gritar que se ha quedado ciego. Un hombre, se acerca a él y lo lleva en su coche hasta su casa, y luego le roba el coche. Al poco tiempo también se queda ciego, se baja del coche y se sienta en el suelo a llorar, y un policía llega a ayudarlo, quien también se queda ciego. La ceguera que tienen no es una ceguera negra, oscura, es,por el contrario una ceguera blanca, luminosa.
El primer hombre que se quedó ciego, estaba en casa esperando a que llegara su mujer, y esta la lleva al doctor para que lo examine. En la sala de espera habían otras personas, una señorita que tenía conjuntivitis, un niño con su mamá quien es estrábico, un señor que tiene cataratas, y uno a uno después de la visita al médico se van quedandociegos.
El gobierno al darse cuenta de lo que estaba sucediendo decide poner en cuarentena a las personas que iban poco a poco quedándose ciegas, uno tras el otro, por lo que, un grupo de personas va de casa en casa recogiendo a cada uno de los ciegos y los mete en una construcción vieja que antes era un manicomnio. Este estaba dividido en dos alas, en una metieron a los ciegos y en la otra a losfamiliares, quienes habían tenido contacto con los ciegos. Quienes si se quedaban ciegos deberías irse a la otra sección del edificio. En un par de días ya eran trescientos los que vivían ahí.
Nadie, estaba en el lugar que pudiera ayudar a los ciegos, la comida era depositada cerca del portón, no había orden, nadie quien tuviera la suficiente fortaleza para organizar el lugar, sir regaderas, sinagua potable, nadie quien se encargara de limpiar, hacer las camas, guiar a los ciegos. Todos excepto la esposa del médico, quién había fingido estar ciega, por el sólo hecho de no alejarse de su marido, todos los demás ciegos. Hacían sus necesidades fisiológicas en el suelo, en donde fuera, los pisos estaban llenos de basura, de pipí y popo.
La entrada estaban los soldados, cuidando que nadie sesaliera del lugar, y en caso de que alguno de los ciegos se acecara a la puerta, tenían órdenes de disparar, matando así, muchos de los ciegos, que debían ser sepultados en un pequeño espacio dentro de las instalaciones.
Un buen día, uno de los ciegos que estaba interno, y que había llevado entre sus pertenencias una pistola, decidió de buenas a primeras, controlar la comida, que era llevada tresveces al día. Este malvado, junto con sus compañeros de cuarto, unos veinte hombres; en un principio, decidieron cobrar la comida, así que a punta de pistola, ordenaron a los demás habitantes de las diferentes salas que metieran en una bolsa todo aquello que habían traído consigo de valor, relojes, pulseras, dinero, lo que fuera que tuviera algún valor. Y de acuerdo a lo que entregara, cada unade las salas equivaldría a las raciones de comida que fueran a ser entregadas a cada una de las salas. En la mayoría de ellas había cuarenta ocupantes y las raciones que recibían correspondían apenas para saciar el hambre de menos de la mitad, por lo que, el hambre, y la desesperación, se iban incrementando poco a poco.
Con el paso del tiempo, muchos ciegos empezaron a morir de hambre. El...
tracking img