Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ceguera de la sociedad

No son pocos los casos en los que se describe al hombre o a los seres humanos como a la especie más inteligente, la más evolucionada, la especie superior. En ciertosentido esto es verdad, pero esto también depende del contexto en el que lo veamos, de quién se esté hablando y quién lo dice.
Pero el hombre es una especie más de las cientos que existen. Clasificadoen la especie de Homo Sapiens, como nos han enseñado desde chicos, descendientes de los primates y que después de millones de años de evolución, el hombre fue el resultado final, la última etapa deevolución.
En teoría el hombre es una especie pensante, que es capaz de tomar decisiones y tener un criterio bien definido, capaz de sentir y expresar estos sentimientos.
Pero todas estascaracterísticas que definen al hombre existen solo porque hay más hombres. El hombre es una especie social, que necesita de otros individuos para poder vivir, es necesaria la interacción humana para podersentirnos humanos.
Es por eso que los hombres vivimos en sociedades, no existe la idea en nuestra especie de vivir solitariamente, de ser completamente autónomos. Desde un principio los seres humanos hemoscreado las sociedades, asentamientos donde se reúnen los hombres, donde viven en un mismo espacio territorial y comparten la misma cultura.
Se entienden unos con otros por medio de una especie deconvenio que se hace con anterioridad, en donde todos los integrantes de la sociedad en teoría estarían enterados y de acuerdo con las reglas que se han puesto.
Todos los aspectos culturales tambiénforman parte de la sociedad. Determinado idioma, forma de vestir, costumbres, religión, alimentación, tradiciones y conductas.
Todo esto es lo que hace única a una sociedad de otra, lo que la definey la diferencía del resto.
Pero todos estos conceptos toman otro giro en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. En ésta el autor nos describe un suceso repentino en la sociedad....
tracking img