Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES
Los personajes de esta novela, no tienen nombres propios, es decir el escritor se refiere a ellos, por una peculiaridad, un rasgo, una profesión.
- El primer ciego: es el señor con el que arranca la novela y que se queda ciego al parar en un semáforo en rojo con su coche.
- El ladrón de coches: es el personaje que ayuda al primer ciego a llegar a su casa y de paso le roba elcoche.
- El médico: es el oculista al que acude el primer ciego a poco de quedarse ciego.
- La mujer del médico: la única persona que no se queda ciega como todos los demás.
- La muchacha de las gafas oscuras: una prostituta que estaba esperando en la consulta del oculista.
- Un niño: también estaba en la consulta del oculista con su madre.
- El viejo del parche en el ojo: igual, aquejado decataratas, estaba en la consulta del oculista.
- El taxista que llevó al primer ciego a la consulta del oculista.
- Una camarera de hotel.
- Un dependiente de farmacia.
- Dos policias.
- La mujer del primer ciego, que es oficinista.
- El perro de las lágrimas, llamado así porque sirve para consolar a la mujer del médico cuando llora amargamente.
La obra Ensayo sobre la ceguera, del premionobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad.

Si bien se mencionó anteriormente estaobra meramente sociológica nos plantea una situación muy peculiar, el tema en el que la obra gira en torno, que es la ceguera.

Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca (así la llama el autor), que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya quecomienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no implícita por el autor, mas bien libres al pensamiento del lector.

Pasan unossegundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, aquí reflexionamos nuevamente cuando nos damos cuenta que la gente al noconocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juicios solamente incorrectos e injustificados, como se observó en la lectura que los autos atrás del señor al desconocer la situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egocéntricos y estamos consientes solamente de nuestros problemas, que nos olvidamos que hay unmundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener la paz.

Al contrario de la respuesta anterior, otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por que no arrancaba, posteriormente él les hace notar, entrépánico, desconcierto y dolor, que había quedado ciego. Así pues, al ahora ciego, de alguna gente solamente recibe ayuda basados en sus “sentimientos natos de generosidad y altruismo” que a pesar de su desgracia hacen sentir al señor un poco de confianza y de esta manera un desconocido lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo que había pasado, sin...
tracking img