Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RESUMEN
La historia comienza cuando un hombre se queda ciego de repente parado en un semáforo. Se trata de una ceguera blanca que ocurre sin previo aviso. El hombre, angustiado por lo ocurrido comienza a pedir ayuda y, un señor se ofrece para llevarle hasta su casa donde por petición del ciego le deja solo. Cuando la mujer entra en casa y el marido le cuenta lo ocurrido, rápidamente piensa enpedir ayudar a un profesional y acuden a un oftalmólogo. Cuando van al médico se dan cuenta de que el hombre que ayudo al marido les había robado el coche.
La consulta estaba llena de gente, “un viejo con una venda negra cubriéndole un ojo, un niño que parecía estrábico y que iba acompañado por una mujer que debía de ser la madre, una joven con gafas oscuras…”. El médico observo al hombre y teníalos ojos perfectos, ni una lesión, nada. Comentó que no había pasado nunca nada parecido y que debería hacerle más pruebas.
El médico, extrañado, no dejó de darle vueltas al caso de la ceguera sin encontrarle explicación. Para su sorpresa, pasado el rato de repente se queda ciego, exactamente igual que como lo describió el hombre que acudió a su consulta.
La ceguera se expande, el ladrón delcoche también se queda ciego, la joven con gafas oscuras…
El médico avisa a las autoridades y le dicen que pasaran a recogerle al día siguiente. Cuando van a por él, la mujer no quiere dejarle ir solo y miente diciendo que ella también se ha quedado ciega para poder acompañarle. Las intenciones de las autoridades son el aislamiento de los ciegos y contagiados en un antiguo psiquiátricoinhabilitado con unas normas claras: nadie podrá abandonar el edificio, la comida será puesta en el patio y los ciegos tendrán que recogerla, tendrán un teléfono para comunicarse con el exterior, deberán organizarse para deshacerse de la basura…
Cuando el médico y su mujer llegan allí, eligen la que creen la mejor sala. Pronto llegan más personas como el ladrón del coche, que tiene un enfrentamiento con elprimer ciego debido al robo, la joven de las gafas oscuras, el niño estratico preguntando por su madre….
Deciden organizarse, elegir cada uno una cama y contarlas para saber cuál es su cama. También, formando una cadena, deciden ir a ver donde están los servicios. En el camino, el ladrón empieza a tocar a la joven de las gafas oscuras, la que enfadada, le da un taconazo en la pierna, haciéndoleuna herida seria.
La sala empieza a llenarse con la entrada de gente nueva: la recepcionista de la consulta del oftalmólogo, la mujer del primer ciego, los policías que atraparon al ladrón, el dependiente de farmacia…
Las condiciones cada vez van siendo más precarias. La mujer del médico pide insistentemente por el teléfono un botiquín de primeros auxilios pero no obtiene respuesta. La heridadel ladrón empeoraba rápidamente y ante el dolor y la desesperación, decide salir fuera pensando en que los militares al verle en esa situación le ayudarían. Fue arrastrándose como pudo hasta llegar al patio donde estaban los soldados. Estos, al verle empezaron a gritar que no se acercara más y ya que el ladrón no retrocedió, dispararon.
Según va pasando el tiempo, la aglomeración de gente, eldesorden y el caos, provocan que la situación sea insostenible. La gente orina donde puede, las salas están muy sucias y las personas cada vez viven en peores condiciones ya que la comida es muy irregular y normalmente se retrasa etc.
Las autoridades avisaron a los militares de que iban a llegar más autobuses con aproximadamente doscientos infectados más. Decidieron que al no coger todos en lasinstalaciones mezclarían a los contagiados con los infectados. Esto empeoro la situación, al gente se acomodaba en los pasillos ya que no encontraban camas libres etc. En todo el revuelo, la mujer del médico encontró al viejo de la venda oscura en el ojo y le dijo que se quedara en la primera sala con ellos.
El problema llegó a la hora de repartir la comida, los de la tercera sala se rebelaron y...
tracking img