Reseña de la novela “Ensayo sobre la Ceguera”
Ensayo sobre la ceguera es una novela de género cción (enmarcada en una re exión moral) publicada en 1995 por el escritor portugués José Saramago (16 denoviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) quién en numerosas oportunidades fue premiado por distintas universidades y academias, destacándose el premio Nobel de literatura en 1998.
La novela trata deuna ciudad que se ve afectada abruptamente por una fulminante “ceguera blanca”. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, seextiende cada vez más rápido entre la población desconociendo su causa. El Gobierno toma las riendas del caso y decide poner a todos los ciegos en cuarentena, y el que no, permanecería perdido en laciudad. Los ciegos tendrán que enfrentarse a la voluntad de sobrevivir a cualquier precio, lo cual es una parábola que está adquirida en la sociedad actual donde el signi cado de ceguera trasciende el hechode padecer la enfermedad física. De este modo, el miedo se transforma en la única arma que sirve para sobrevivir en una sociedad en desorden, en la que solo podemos velar por nuestro bienestar. Enesta novela hay varios personajes los cuales se hayan descriptos por características físicas o roles adquiridos a través de acciones a lo largo de la novela, como por ejemplo: “la mujer del doctor”, "lajoven de las gafas oscuras", o “el ladrón de coches” obviando los nombres lo cual es muy curioso, porque a la vez que te imaginas que tanto cambiaría tu vida si pasaras por una situación así, elhecho de que no haya nombres te hace introducirte en la lectura aún más. “La mujer del doctor” es quien no pierde la vista en la novela, la cual es un recurso valedero y necesario ya que es precisoalguien externo a los ciegos para saber qué es lo que va aconteciendo. Ella toma la responsabilidad de tener vista, cuando otros la perdieron. Toma el protagonismo de ser guía en la novela en la cual nos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ensayo sobre la ceguera. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Ceguera/3448550.html

MLA

"Ensayo sobre la ceguera" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Ceguera/3448550.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la ceguera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Ceguera/3448550.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la ceguera." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Ceguera/3448550.html.