Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
Autor: José Saramago



Dentro de los personajes que desarrollan la historia:
- La mujer del medico: Quien a lo largo de la historia es la única que nunca pierde la vista, y es quien ayuda a su grupo a seguir adelante.
- El medico: Quien es un oftalmólogo, al cual acude el primer ciego para que lo revise, y da aviso a las autoridades correspondientes de una posibleepidemia al quedarse ciego él también. quien tiene a su esposa la cual no se queda ciega nunca.
- El primer ciego: Es con quien inicia la historia al quedarse ciego en su auto, enfrente de un semáforo.
- La esposa del primer ciego: Quien llega después al manicomio y encuentra a su marido.
- La chica de las gafas oscuras: Quien se queda ciega al estar en un hotel con un hombre, y posteriormentela encierran con los demás.
- El viejo de la venda negra: Quien forma parte del grupo y tiene “sentimientos” hacia la chica de las gafas oscuras.
- El niño con estrabismo: Es encerrado sin su madre y lo cuidan la chica de las gafas oscuras, y la mujer del médico.

El libro nos relata una extraña situación en la cual de pronto empieza haber una especie de epidemia que deja ciegos a laspersonas. Una ceguera la cual es blanca y se describe como si fuera leche con una espesa blancura.
Dentro de esto al haber varios casos de ceguera las autoridades deciden, encerrarlos en un manicomio cerrado hacía varios años, sin las mínimas condiciones salubres, con la promesa de tratar de encontrar una cura y darles tres comidas al día.
El doctor al quedarse ciego e su casa, van por él paraencerrarlo, su mujer le empaca ropa, sin embargo también la suya ya que a pesar de que ella veía digo que no, para poder irse con su marido. Estado adentro son de los primeros junto con el primer ciego, el ladron del auto del primer ciego, la chica de las gafas oscuras y el niño con estrabismo. Se presentaron y empezaron a organizarse. Pero al cabo de uno o dos días llegaron más ciegos hasta el puntoque se lleno el manicomio y había ciegos que estaban ya en el piso por no haber alcanzado una cama. Estando aquí su estado no era nada bueno las condiciones de higiene no existían. Pero al llenarse el lugar se dividían en salas la primera era la del doctor y su mujer y había otras dos salas. De ambos lados. Al estar encerrados los que ocupaban la tercera sala del lado derecho, se apoderan de lacomida y a cambio piden las pertenencias de los demás, después piden mujeres, a las cuales violan y golpean, por lo cual la esposa del doctor al encontrar unas tijeras en su bolsa, decide matar al jefe de los abusadores, después de esto al no tener comida ya que los soldados no la han llevado pasado dos días tratan de quitarles la comida a los abusadores sin obtener éxito, otra mujer de otra salaencuentra un encendedor en su saco, y decide prender fuego a la habitación de los abusadores sin embargo al hacerlo ella también se quema. El fuego se extiende quemando todo el lugar y al no tener soldados que los vigilen los ciegos salen de este, y algunos se quedan a las afueras, esperando que alguien les lleve comida. Sin embargo la mujer del doctor y su grupo deciden ir a buscar la casa de cadauno de ellos menos la del niño con estrabismo ya que no se acuerda donde vive, y la del viejo de la venda negra por que el solo retaba un cuarto.
Se dan cuenta que todos están ciegos que las calles están llenas de basura, y que sobretodo escasea la comida. La mujer del medico sale en busca de comida, dejando a su grupo en una tienda de electrodomésticos; caminando casi desnuda la mujer veía lastiendas donde antes había comida vacías, encontró un supermercado en el cual había ciegos buscando lo mismo, pero no encontró nada; pensó que en un lugar tan grande como ese debía haber un almacén, y lo encontró al abrir un gran puerta de acero y bajando unas escaleras hallo la comida, cerro la puerta y salió. Al volver se sintió perdida y encontró un perro.
La primera casa en visitar es la de...
tracking img