Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
“Estar ciego no es estar muerto; pero estar muerto si es estar ciego”
Estás son algunas de las palabras que mas nombran en el texto, creo que porque es algo que no todos vemos como primer plano. El primer ciego lo habla bien, que “si voy a quedarme así para siempre, me mato”. El hombre toma una condición nueva, diferente, desconocida, como lo peor de su mundo, en este ensayo, hablamos de laceguera, como algo tan amenazante que pareciera mejor morir. Creo que en este ensayo se busca reflexionar y redescubrir la voluntad arraigada del hombre a sobrevivir a cualquier precio.
El ensayo de la ceguera es un libro muy interesante, lleno de ficción y nada más ni menos que la realidad, desde el inicio te atrapa con los hechos que pasan, los personajes ya que son terribles, los personajes enel libro nadie tiene nombre. El escritos maneja acontecimientos que no son tan distintos de la realidad, incluso hay personajes y situaciones con las que el lector se sentirá identificado por los hechos. Los temas que hay en el ensayo son como el robo, abuso de poder, engaños y abandono por parte de las autoridades, completa desorganización en la situación de caos, etc. Todos estos temas sonconmovedores. Se sabe que la ceguera es la ausencia total o parcial de la vista donde los conductores dejan de percibir la luz, pero aquí se habla de una ceguera distinta, aquí no hay oscuridad, por el contrario todo es blanco.
Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca (así la llamael autor), que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta,pero no implícita por el autor, más bien libres al pensamiento del lector.


¿Es un ensayo? No, no lo creo. Es una novela, pero cuenta una historia que te hace valorar y pensar, en un principio sobre la ceguera, cómo vivimos ahora y cómo nos cambiaría la vida si de repente fuéramos ciegos y si, para más desgracia, todos a nuestros alrededor lo fueran también.
Pero yo creo que más te hacepensar sobre la desgracia a la que podemos llegar las personas, cómo podemos cambiar, para bien o para mal, cuando nuestro mundo se derrumba, cuando todo lo que conocemos deja de existir, cuando ya no nos movemos en terreno conocido, indefensos ante todos y ante todo lo que nos sucede, incapaces de adaptarnos a un mundo sin comodidades, sin servicios, sin casa, sin comida, sin agua corriente, sin nadade lo que conocemos, casi en un terreno hostil o, cuando menos, inhóspito ¿Seríamos capaces de empezar nuestra historia, la historia del hombre, desde cero, volver a lo nuevo? Creo que ni nosotros mismos nos reconoceríamos. Tambien algo que me llamo mucho la atención fue La situación en el manicomio cada día iba empeorando mas y la gente mala del manicomio se había apoderado de toda la comida, lagente buena trato de luchas por esta, pero no se pudo ya que uno delos malos traía un arma y no dudo en usarla, una mujer que ya estaba harta de los atrocidades que los malos habían cometido, decidió incendiar la parte donde los malos estaban y ella se sacrifico como hoguera, entonces la gente buena si logró salir del manicomio ya que ya no había militares que les dispararan por miedo acontagiarse.
De esta manera observamos que la voluntad de la gente por sobrevivir era demasiada, ya que aun sin saber que futuro les deparaba, siguieron esforzándose para salir de ahí a pesar de las calamidades que sufrieron, como dicen, lo ultimo que se pierde es la esperanza.
Estas personas fueron muy valientes al no dejarse morir, aunque no tuvieran una motivación que les hiciera salir adelante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS