Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
ACTIVIDAD ORAL INTERACTIVA
RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL MODELO PLANTEADO POR JOSÉ SARAMAGO
Y.. vamos a tocar estos temas lala: Relación campo poder, Individuo y sociedad

En la obra “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, se evidencian distintos factores fundamentales que le permiten al lector establecer las intenciones del autor en el relato. Es así como se evidencia laconexión de la sociedad contemporánea con el modelo que nos presenta el autor en la obra. José Saramago por medio de sus técnicas narrativas hace una clara crítica a la sociedad, es decir, que el autor propone diversos problemas que se presentan en una sociedad, ya sea la relación campo – poder, o la identidad del hombre como ser egoísta y su comportamiento con los demás.
RELACIÓN CAMPO-PODER EN LA OBRAEn “Ensayo sobre la ceguera” se evidencia la relación campo-poder por medio de uno de los factores que están siempre presentes en la sociedad: el gobierno como una organización opresora, que controla el poder con el fin de suprimir a una población en específico, ya sea física o psicológicamente.
En éste caso, se observa cómo el gobierno trata de desechar o aislar a una sociedad infectada porel mal blanco, que es la ceguera, entendiéndose que el aislar es símbolo de represión con el fin de mantener el poder otorgado por la misma sociedad, utilizando éste sobre aquellos que el gobierno considera como una “amenaza”, ejerciendo un excesivo y violento control sobre los mismos, que son tanto los posibles contagiados como los ya ciegos, internados y marginados dentro del manicomio. “Elgobierno lamenta haberse visto forzado a ejercer enérgicamente lo que considera su derecho y su deber, proteger por todos los medios a su alcance a la población en la crisis que estamos atravesando, etc; etc. Cuando cayó la voz, se levantó un coro indignado de protestas, Estamos encerrados, Vamos a morir todos aquí” (Saramago, 2010, p.91)
Además de esto, podemos ver como el gobierno desecha a losciegos, pensando que éstos son ya inservibles para una sociedad, ya que dentro de la obra, se muestra como se concibe la ceguera como la propia muerte. Pues para un gobierno, una persona ciega no va a tener ninguna utilidad como actor de la sociedad, como en el ámbito de producción, al igual que una persona muerta; como se ve en la siguiente cita: “Hay aquí un coronel que cree que la solución mássencilla sería ir matando a los ciegos a medida que fueran quedándose sin vista, muertos en vez de ciegos, el cuadro no iba a cambiar mucho” (Saramago, 2006, p. 115)
Por otra parte, se evidencia la lucha de poder dentro del mismo manicomio, entre los ciegos, creando otra situación de opresión dentro de la misma sociedad. Siendo en éste caso, que aquel que tenga la comida es aquel que tiene el poder.Así es como el mismo egoísmo del hombre lo lleva a suprimir al otro, como lo hacen los “hombres de la pistola”, mostrando que el hombre además de ser egoísta también tiene la necesidad de estar por encima del otro. Los “hombres de la pistola” ejercen un poder con el control total de la comida dentro del manicomio. Así, obligan a los ciegos a dar en primera estancia todos sus objetos de valor, ydespués llevándose también la dignidad de la mujer al entregar su cuerpo como medio de pago.
INDIVIDUO-SOCIEDAD
José Saramago no utiliza nombre específicos en su relato para denominar a los personajes ya que no hace referencia a alguien en especial sino que los conecta con una sociedad en general. Los nombres de los personajes son de oficios o características de personas en una sociedadcualquiera y común, por ejemplo: un médico, un ladrón, un niño, una prostituta, un farmacéutico, etc. “Ni siquiera se nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres, Y para qué, Ningún perro conoce a otro perro por el nombre que le pusieron, Identifica por el olor, Y por él se da a identificar, Nosotros aquí somos otra raza de perros, Nos conocemos por la manera de ladrar, Por la manera de hablar, Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS