Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ensayo sobre la ceguera es un libro escrito en 1965 por Jose Saramago, que intenta expresar la vida de las personas invidentes en la sociedad, y como estas se encuentran aisladas de la realidad y de lo que todos conocemos como nuestro mundo. Jose Saramgo es un escritor, poetista,periodista y dramaturgo nacido Portugal el 16 de noviembre de 1922. Es muy reconocido por sus obrasdebido a que el escribe de una manera muy peculiar. En 1988 ganó el premio Nobel de literatura.
Ensayo sobre la ceguera es una obra de gran controversia en la sociedad ya que a veces las personas no nos damos cuenta de cómo viven aquellas personas que tienen capacidades especiales, y de lo que tienen que pasar por conseguir algo para comer, para tomar.
Otro punto muy importante es como laspersonas al padecer algun tipo de problema fisiológico pueden convertirse en personas totalmente egocéntricas, egoístas y totalmente superficiales. Por ejemplo en esta obra se puede ver claramente como sobresalía la prepotencia de algunos ciegos que se creían dueños de toda la comida que pertenecía a todos los ciegos, y vendían la comida por joyas, mujeres, etc.
Esta obra trata de una epidemia deceguera en un país no reconocido, y los personajes tampoco son nombrados, lo raro es que no hay cura para esta extraña enfermedad ya que nunca habian visto algo asi.
Resumen crítico
Un día un oftamólogo estaba manejando trnaquilamente a su casa, se paró frente a un semáforo y de pronto se quedo ciego, solo veía una luz blanca, la gente le ayudaba pero no creía lo que le estaba pasando. Un señormuy amable le ayudó a llegar a su casa pero el doctor se llevó la sorpresa que este señor había robado su carro. Llega una ambulancia a llevarles a todos los ciegos a cuarentena, la mujer se hace pasar por ciega para estar a lado de su esposo. En cuarentena tenían apenas una cama pequeña y les lanzaban comida.
Sin embargo a pesar de que nadie veía, existe una persona vidente, no se sabe porque ellano contrajo la enfermedad pero igualmente se hace pasar por ciega y entra a donde estaban los ciegos en cuarentena y hace muchas cosas para que su esposo pueda sobrevivir como prostituirse, dar sus pertenencias e inclusive matar al líder para conseguir comida.
La personalidad de aquella mujer esposa del médico es totalmente positiva, desde el principio cuando el esposo llegó a la casa contándoleque esa tarde había llegado un señor que perdió la vista sin ninguna falla física, despúes al pasar unos momentos de repente el médico le dijo con desesperación que veía en blanco, y que el también se había quedado ciego. Ella no creía que podía el estar ciego y le daba muchos animos al decir ”esto se ira pronto” y todo va a volver a la normalidad.

Sus rasgos de personalidad no son muyconcretos ya que al principio era estable, ya que no perdió el control a pesar de las circunstancias al ser ella la única vidente de su país y al estar encerrados en cuarentena totalmente aislados junto con centenares de invidentes practicamente a su cargo es algo que a la mayoría de las personas causaría una inestabilidad en su personalidad.

Otro rasgo de personalidad podría ser laresponsabilidad, ya que a pesar de ella ver acompaño a su marido y se hizo responsable de cuidarle a el sin ninguna excusa. Ella es una persona muy entregada hacia su esposo y hace lo que sea por sobrevivir, inclusive se llega prostuir para lograr conseguir un poco de comida para las personas de su “ala”,en ese periódo esta mujer se vuelve totalmente inestable porque no quería dormir por el miedo a despertarciega, no quería cerrar los ojos, y con la desesperación de que no tenían que comer.
Ella se vuelve responsable de ser la vista de todos los ciegos en la cuarentena, y se vuelve la responsable de ser la que les consigue la comida, la que guía sus pasos, de ser realmente los ojos Una mujer que vive un aprendizaje por descubrimiento ya que esto significa es lo que vive y piensa de lo que...
tracking img