Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Este ensayo es una comparación de las situaciones descritas en el libro Ensayo sobre la ceguera, frente al eventual proceso de paz en Colombia.
Empieza con 4 aspectos relevantes que a consideraciónde muchos son clave para comprender situaciones que se han venido presentando en el llamado proceso de paz.

1. El problema social: El virus de ceguera que empieza a afectar a cada uno de losciudadanos se compara con la problemática que lleva Colombia hace más de 50 años y que ha ido de generación en generación con los grupos armados al margen de la ley los cuáles afectan el desarrollo socialy económico del país.
2. Responsabilidad social: La responsabilidad que asume la persona que no fue afectada por el virus de ceguera y teniendo la oportunidad de abandonar y alejarse de estaspersonas contagiadas pone en claro la voluntad, el amor y la solidaridad de acompañar a su esposo aun poniendo en riesgo su propia vida; y que nunca desistió a pesar de las dificultades. En el casocolombiano vemos que durante todos estos procesos han surgido líderes comunitarios que con trabajo y esfuerzo han logrado contribuir de una u otra manera en su ámbito (trabajo, colegio, barrio, etc) bases eideas que logran estructurar en condiciones adecuadas y favorables el dialogo y la conciliación.
3.La problemática del poder: En el libro se observa que surgen personajes que se aprovechan de lasituación en aras de conseguir tomar el poder aprovechándose de la debilidad de las personas aún sabiendo que éste problema lo afectaba a él también sin medir consecuencias del resultado de éstas acciones.Así como hemos visto personas aportando al proceso de paz, han aparecido personas que con sus actos (politiquería, las famosas chuzadas, falsos positivos, corrupción, carrusel de la contratación,etc) buscan entorpecer y obstaculizar el correcto desarrollo de cada una de las políticas creadas para tal fin. Éstos aspectos crean en la sociedad la incredulidad y la desesperanza de que los diálogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS