Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la ceguera: ¿Es verdad la realidad que decimos ver?

Supuesta o no la existencia de un ser superior, hemos hallar maneras de conocerlo partiendo de nuestro conocimiento donde se vuelve fundamental al fe y la ciencia. La naturaleza del hombre (ser creado por un Dios superior) ha sido un área utópicamente descifrada por todos los estudiosos e intelectuales que hapresenciado la historia. Existen Todo Tipo de preguntas que día a día nos producen más curiosidad y la búsqueda de esos actos que están denominados buenos o malos han llevado a todo tipo de consecuencia uno de los mejores resultados, tal vez una de las mejores novelas entendida como una de las criticas mejor elaboradas en todos los tiempos. Es más que necesario con una figura literaria, en estecaso la metáfora, para expresar un mensaje profundo y polémico, que de no ser así, no habría de causar el mismo impacto en el receptor.

Si desde niños nos han enseñado que el concepto de Dios como ser omnipotente y creador de todo, ¿Cómo justificar esto? ¿Cuál es nuestra verdadera realidad? ¿Somos consientes de nuestra función en una sociedad? Entonces si partimos de todas estasincógnitas que nos plantea José Saramago en el ensayo de la ceguera ¿podremos imaginar tan solo un segundo nuestra vida sin ver que está sus cediendo en nuestro alrededor? Es así Como el autor de esta novela nos platea un pretexto para explicarnos como el hombre reacciona a cambios de su realidad y de esta manera nos quita la facultad para ver, uno de esos sentidos que nos dio Dios.
Esasí como una supuesta enfermedad se vuelve el centro de nuestra historia, donde su principal objetivo es explicarnos al ser vivo más evolucionado, o tal vez el ser mas anima y irracional que existe para muchos de nosotros. Entonces una epidemia ataca a una sociedad donde sus afectados dicen ver un mar de leche, una luz inapagable, donde su cuerpo se convierte en un campo sin visión. Comomedida preventiva las autoridades de esta c cuidad deciden aislar a todos los contaminados por miedo de que estos puedan contagiar al resto de los habitantes y así asegurar una porcentaje de población segura. Rápidamente, se desarrolla un tipo de sociedad, donde el fin es encontrar la supervivencia individual sobre todo y todos.
Como en una comunidad todos somos diferentes ydesarrollamos actitudes acorde a nuestra personalidad, y de esta misma manera cada individuo comienza actuar acorde su moral, posición, personalidad y en “bando” en el que se encuentra. Muchos de estos comienzan actuar racionalmente, afrontando su realidad y viendo la ceguera como su nueva realidad a la cual deben resignarse y sobrellevar. Pero los malos del paseo utilizaran la llamada fuerzabruta para hacerse notar y tomaran el poder con sus manos y buscaran tener ventajas sobre los demás. Sin embargo, más allá de esto, todos, a excepción de una persona, se despojan de sus principios y virtudes, dejando a un lado el pudor, la vanidad, la vergüenza y ética. Renunciarán a ser recatados, modestos, y preocupados, puesto que los ojos que los han juzgado una vida entera, ya no estánpresentes para hacer notar su verdadera naturaleza.
Personalmente encuentro apropiado aplicar el dicho” uno nuca sebe lo que tiene hasta que lo pierde” pues si el hombre no es capaz de vivir feliz con lo que tenemos que pasaría si nos quitan alguna de esas capacidades que nos han regalado. Pienso lógicamente como aborda runa situación como esta teniendo en cuenta mis acciones en elfuturo o simplemente aplico mis instintos a lo que me conviene y a lo que no, y considerar que soy un ente social en donde mis decisiones afectan a quienes se encuentran a mi alrededor. Si cierras todo tipo de sentidos de atributos como actuar que hacer y nos hacer.
Cada idea que nos plantea este autor sin duda tiene argumente creativo, con ingenio con cierta astucia que lo...
tracking img