Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA
INTRODUCCION
En el presente ensayo se hará un breve recorrido sobre la historia de la comunicación, sus primeros teóricos, las primeras teorías, la relación existente de la comunicación con la economía y el contexto social, la aparición de los medios de comunicación con su respectiva evolución, y los medios de comunicación y suimpacto en la cultura.
Pero para entender de una mejor manera el estudio que vamos a realizar, es mejor comprender ciertos términos que se mencionaran con frecuencia a lo largo de este ensayo, y que son los términos fundamentales de la historia de la comunicación.
Para empezar debemos definir lo que es comunicación, entonces, por comunicación se puede decir que es un acto social y cotidiano, deesta manera todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión, etc. En conclusión, comunicación es toda transferencia de datos que llega de un sujeto a otro.
Los medios de comunicación empiezan a aparecer desde elsiglo XV con el nacimiento de la prensa escrita, pues esta nace en esta época, tiempo en el cual se diseñaban los pensamientos de Ilustración y Liberalismo. El primero que proclama la razón, rechaza la metafísica y se apoya en las ciencias (empirismo e investigación), y la segunda que pregona la libertad, el estado laico libre del dominio de la religión, entre otras cosas; estos pensamientos se veránplasmados en los procesos políticos del siglo XVIII y serán factores importantes para el desarrollo de la prensa escrita y todas las nuevas tecnologías que surgirán en el futuro.
El desarrollo de las ciencias y la tecnología marcara la historia de los medios de comunicación y también de la sociedad. Como ya se señalo la prensa es la primera en aparecer, esto se da en el año de 1450 de la mano deGutenberg, aunque la verdad es que este invento se les debe atribuir al pueblo chino, la historia oficial nos cuenta que Gutenberg fue quien inventó la imprenta. Luego aparecerá el telégrafo, el cine, la radio, la televisión y el internet.
Todos esto inventos estarán y este sistemas de comunicaciones estará destinado a producir una sociedad mejor.

HIPOTESIS: ¿la historia de la comunicación ylos medios de difusión masiva, han dado nacimiento a una sociedad mejor donde la comunicación es para todos, donde la libertad y la riqueza son para todos, donde se respeta las ideas, opiniones y cultura de cada cual?





DESARROLLO
Como ya se señaló en la introducción, la comunicación es un proceso social que ha estado presente desde la propia aparición del ser humano, pero es en elsiglo VX con el advenimiento de la modernidad, cuando se empieza a tomar a la comunicación como una ciencia y se empiezan a elaborar las respectivas teorías.
La comunicación es pensada en el mercado, con la “circulación de las personas y bienes materiales y simbólicos”. Para esto recordamos al uno de los primeros teóricos, Adam Smith, quien formulaba que “la comunicación contribuye a organizar eltrabajo colectivo en el seno de la fábrica y en la estructura de los espacios económicos. En la cosmópolis comercial del laissez-faire, la división del trabajo y los medios de comunicación (vías fluviales, marítimas y terrestres) van parejas con la opulencia y el crecimiento.”
Como nos podemos dar cuenta en lo anterior, las primeras teorías de la comunicación están pensadas en el mercado y laDivisión Internacional del Trabajo (DIT) que desemboca en la división de clases sociales. La revolución Industrial con su respectivo proceso de industrialización y el asentamiento de las masas en las urbes marcaban los inicios del sistema capitalista. Este sistema socioeconómico basado en la producción en serie de bienes materiales, la DIT y el libre mercado, marca lo que se conoce como “economía...
tracking img