Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

José Saramago nació en una aldea portuguesa llama Azinhaga el 16 de noviembre de 1922.
Estuvo trabajando como cerrajero, mecánico y editor antes de dedicarse escribir. El primer libro de este escritor autodidacta fue “Tierra de pecado” y fue publicado en 1947.
Tiene unos fuertes ideales políticos, forma parte del partido socialista portugués por lo que sufrió censura y persecucióndurante los años de la dictadura de Salazar. Pero esto no le frenó. Se sumó a la “Revolución de los claveles” que llevo la democracia hasta Portugal en 1974.
Este periodista destaca por una base sólida y documentada y por su estilo humorístico y sarcástico que acerca tanto al lector dándole la sensación de que Saramago está a su lado contándole una historia.
En su obra se puede encontrar unadepurada fantasía, el acercamiento a la mitología cristiana.
Siempre mantuvo una postura ética y estética por encima de los demás partidos políticos.
Comprometido con el género humano, de forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. Ha sido distinguido por sulabor con numerosos galardones y doctorados. Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Su obra, narrativa en su mayor parte, es un acercamiento cálido a la vida cotidiana.

Obras
Biográfica
* 1997 Cuadernos deLanzarote
* 2001 Cuadernos de Lanzarote
* 2006 Las pequeñas memorias
Poesía
* 1966 Poemas posible)
* 1970Probablemente alegría)
* 1975 El año de 1993)
Relato
* 1978 Casi un objeto
* 1979 Los cinco sentidos: El oído
* 2001 La flor más grande del mundo, relato infantil
* 2009 El cuaderno
Novela
* 1947 Tierra de pecado
* 1986 La balsa depiedra
* 1995 Ensayo sobre la ceguera
* 1997 Todos los nombres
* 2000La Caverna
* 2002 El hombre duplicado
* 2008 El viaje del elefante)
Teatro
* 1979 La noche
* 1980 ¿Qué haré con este libro?
* 1987 La segunda muerte de Francisco de Asís

LECTURA: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (Fragmento)

Una epidemia de “ceguera blanca” se expande de manera fulminante. Elgobierno, al ver que es una enfermedad altamente contagiosa, recluye a los ciegos en un manicomio abandonado.
En el fragmento, uno de los ciegos pretende escapar.
La ocurrencia había brotado de la cabeza del ministro mismo. Era, por cualquier lado que se la examinara, una idea feliz, incluso perfecta, tanto en lo referente a los aspectos meramente sanitarios del caso como a sus implicacionessociales y a sus derivaciones políticas. Mientras no se aclarasen las causas, o, para emplear un lenguaje adecuado, “la etiología del mal blanco”, como gracias a la inspiración de un asesor imaginativo la malsonante palabra “ceguera” sería designada, mientras no se encontrara para aquel mal tratamiento y cura, y quizá una vacuna que previniera la aparición de casos futuros, todas las personas quese quedaran ciega y también quienes con ellas hubieran tenido contacto físico o proximidad directa, serian recogidas y aisladas, para evitar ulteriores contagios. (…) La Comisión actúo con rapidez y eficacia. Antes de que anocheciera ya habían sido recogidos todos los ciegos de que había noticia, y también cierto número de posibles contagiados, al menos aquellos a quienes fue posible identificar ylocalizar en una rápida operación de rastreo ejercida sobre todo en los medios familiares y profesionales de los afectados por la pérdida de la visión.(…) Los primeros en ser trasladados al manicomio desocupado fueron el médico y su mujer. Había soldados de vigilancia. Los otros llegaron juntos. Los habían recogido en sus casas. (…)
Uno tras otro los ciegos entraron en el sueño. Algunos se...
tracking img