Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Literatura Contemporánea Carlos Torres



ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Hay diversas situaciones que nos plantea José Saramago en su obra “Ensayo sobre la ceguera”, y aunque es una historia ficticia, los temas que maneja reflejan la realidad de la condiciónhumana y nos muestra hasta dónde seríamos capaces de llegar por alcanzar la supervivencia.

Hoy en día, estamos ante una situación en que factores humanos y sociales se han ido degradando hasta modificar nuestra percepción del verdadero sentido de la humanidad; La constante pérdida de los valores nos esta llevando hacia un retroceso donde lo que único que nos mueve son nuestros instintos.
Lanovela trata sobre esta epidemia que se va extendiendo por toda la ciudad y se contagia por haber tenido contacto con algún ciego. El que haya podido llegar a todas las personas nos dice que todos estamos en contacto con todos; en algún momento estuvieron cerca de algún infectado y justamente en momentos de necesidad es cuando nos cegamos y vemos solo por nosotros.
La escena que se describe alprincipio es un reflejo de la vida cotidiana, hemos dejado de ver la importancia de los pequeños detalles y hacemos las cosas por instinto dejándonos llevar por lo que se ha impuesto o por otras personas.
La reacción que se tiene ante algo desconocido en muchas ocasiones es el temor, lo cual es comprensible porque no sabemos a que nos enfrentamos. La reacción del gobierno fue aislarlos, haciéndolesentender que era por el bien de la nación, hasta tener una explicación o hasta una solución a la ceguera pero ni siquiera sabían cuanto tiempo iban a permanecer encerrados.
Hay diversos personajes en la novela y cada uno representa una faceta diferente de la historia y llama la atención el hecho de que no se usen nombres, muy adecuado en un mundo de ciegos, solo se necesita una pequeña descripciónpara imaginar al personaje.
Lo que busca el médico es algo que pueda explicar el fenómeno que esta ocurriendo pero su miedo lo lleva a perder la vista. Es interesante el hecho de que el médico sea oftalmólogo y sea capaz de curar las enfermedades de los ojos, pero estando es esta situación ni siquiera tiene la capacidad de realizar un diagnóstico ya que el problema no era físico.
La mujer delmédico representa el sacrificio primeramente por estar dispuesta a perder la vista a cambio de estar al lado de su marido, que es también una muestra de su amor incondicional. Ella en todo momento esta consciente de la responsabilidad que tiene con los demás por haberse convertido en los ojos de centro de internado. “La responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido” (Saramago, 2001);problemática que se plantea claramente en el libro y que vivimos todos los días en ocasiones sin darnos cuenta.
Conserva, aparte de su visión, otro enfoque acerca de su estancia en el manicomio; ella sabe que se están reduciendo a lo mas bajo en su búsqueda por la supervivencia, y hace algo mas que una sugerencia: “Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible parano vivir enteramente como animales” (Saramago, 2001), lo que los demás consideraron como apropiado

La chica de las gafas oscuras ya tenía una enfermedad de los ojos. Vivía como quería y se mostraba anónima ante la sociedad portando sus lentes oscuros. Se veía envuelta en su rutina pero parecía feliz. La actitud que tiene este personaje es un tanto indiferente, porque se da cuenta de las cosaspero no hace nada. Considera que su ceguera es el resultado de sus malas conductas a las que llama inmorales y fue resultado también de su miedo.
“El miedo ciega, ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos.” (Saramago, 2001). Los miedos sociales y la baja autoestima en las personas, nos impide apreciar la realidad, nos ciega y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS