Ensayo sobre la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1947 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Cano

María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 12 de 1887 - abril 26 de 1967) La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, fue dirigente de la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, la difusión de las ideas socialistas y participó enforma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.
Sus padres Rodolfo (educador) y Amelia eran radicales, opuestos a cualquier discriminación y allegados a los círculos artísticos y culturales. María se vinculó al movimiento literario a principios de los años 20. Entre 1921 y 1923 publicó escritos en la revista Cyrano, con el seudónimo de Helena Castillo y con su propio nombre.Luego, en El Correo Liberal, junto con María Eastman y Fita Uribe, propició concursos de literatura y poesía femeninas y pasó del romanticismo intimista a la protesta social. En enero de 1924, con el título "Los forzados", publicó una protesta contra la educación militar que se impartía a los jóvenes reclutados. Publicó el libro Horizontes.
Se empeñó en abrir una biblioteca gratuita para elpueblo, lo cual logró en mayo de 1924, organizado el servicio en la Biblioteca Municipal. Publicó una convocatoria titulada Por los obreros, en la que declaró su amor a los trabajadores y les invitó "a gustar conmigo el placer exquisito de leer". Así comenzó su acercamiento a la vida de los artesanos y pobres de la ciudad.

1925

El 1 de mayo de 1925 fue proclamada por obreros, artesanos,contratistas y maestros de obra, Flor del Trabajo. Como tal, con una "junta asesora", analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación, y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora; fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias; ayudó areorganizar el periódico El Rebelde' y a recolectar fondos de solidaridad.
Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y las mujeres. Con motivo del traslado a la cárcel de Medellín de un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, presos desde hacía ochomeses por la huelga de Barrancabermeja, María Cano pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa:
“Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazón traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energías en esta hora sagrada. No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia.”
Junto con el ex presidente de laRepública Carlos E. Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas; allí, con su aguerrida intervención, María Cano irrumpió ante la opinión pública nacional.

Líder nacional

En 1926 trabajó en la preparación del III Congreso Nacional Obrero, para lo cual realizó una extensa gira desde Medellín hasta Ibagué, en compañíadel dirigente socialista Tomás Uribe Márquez. En Bogotá, el Congreso Obrero, que sesionó del 21 de noviembre al 4 de diciembre, la eligió en la directiva del mismo. En ese congreso fue fundado el Partido Socialista Revolucionario PSR, un partido amplio, de masas.
Durante 1927 y 1928, realizó una intensa actividad propagandística por toda Colombia. Era recibida por multitudes que se agolpaban parasaludarla y acompañarla en las manifestaciones. En varias ocasiones fue detenida o fueron duramente reprimidos los manifestantes. Fundó el Socorro Rojo entre los campesinos de Viotá, a quienes apoyó en la lucha por la tierra.
Al regresar a Medellín, en marzo de 1928, participó activamente en las campañas de solidaridad con Nicaragua, entonces invadida por tropas estadounidenses. También hizo...
tracking img