Ensayo sobre la censura entre lo humano y lo animal: ni dios ni animal, entonces...¿qué?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la cesura entre lo humano y lo animal:
Ni Dios ni animal, entonces... ¿qué?

Introducción
En palabras de Agamben, lo que resulta de la cesura entre lo humano y lo animal, que se produce en el interior del hombre, es la antropogénesis.
Esa cesura comienza cuando el hombre deja de responder a su entorno intuitivamente para dialogar con la realidad y consigo mismo. Y a partir deello es dónde se genera lo propiamente humano detectable vs lo propiamente animal.
Los animales tienen deseos, pero no hacen opciones. Cuando entrenamos un animal, cambiamos sus deseos, pero el animal no hace una opción. Su inteligencia, está orientada por sus instintos y la experiencia del momento. La vida social está guiada por los instintos, no hay diálogo o razonamiento moral. No tienenimaginación, propiamente hablando, o un sentido estético. Sus emociones estan limitadas a un nivel físico. No tienen consciencia de sí o un lenguaje abstracto.
Está claro que estamos lejos de éstas características propiamente animales. Por ello es mi intención en éste trabajo reflexiónar sobre ¿Qué somos?, ¿en qué consiste lo propiamente humano? y ¿me puedo conocer?, en definitiva hacer una reflexiónsobre lo que Agamben llama antropogénesis.

Somos animales, pero está claro que raros. ¿ En qué consiste ésta rareza?
De acuerdo con Cassirer, la rareza del hombre vs los animales, no radica rigurosamente en la racionalidad, sinó en la capacidad simbólica, cuyo mayor producto es el lenguaje.
Al hablar, ponemos en acción los mecanismos fundamentales de pensamiento, y aunque sea el lenguaje unsistema de signos y no de símbolos, éste implica la función simbólica en la medida en que hablar, es poner en práctrica el mecanismo simbólico.
Estamos supeditados al lenguaje para comprender la realidad y además la realidad a la que tenemos acceso es siempre una realidad interpretada, pensada. Es decir, la realidad a la que tiene acceso el animal simbólico, no es la realidad natural, sino larealidad cultural y la cultura supone siempre una interpretación de la realidad que se expresa mediante el lenguaje. El lenguaje pues, antes de ser instrumento de comunicación es instrumento de pensamiento.
Con palabras de Benjamin Whorf, el lenguaje constituye y configura el pensamiento, es la actividad reorganizadora y clarificante que al operar sobre la experiencia sensible, conduce a unacategorización y ordenación del mundo.
La racionalidad, es un rasgo inherentea todas las actividades humanas, peor no alcanza a cubrir y explicar todo el campo de la cultura.
Está claro que el símbolo sólo puede ser explicado por la capacidad de abstracción de la razón, por lo que lo simbólico es captado como una propiedad derivada esencial de la racionalidad.

¿Cómo se origina el lenguaje humano, demanera natural o artificial?
El símbolo no es una imposición de nuestra psicología, sino una creación del hombre, una invención destinada probablemente en su orígen a complementar el dominio de las señales. Frente a la señal, el símbolo sí es artificial, y aunque ésto pudiese parecer una debilidad del símbolo es lo que realmente ha constituído su potencia.
El símbolo no se apoya en laexperiencia de una sucesión de hechos, sino en la existencia de una regla o convención que atribuye a tal símbolo un determinado significado.
El hombre vive en un mundo simbólico. En un mundo de objetos. Ordenado, clasificado, interpretado.
Es evidente que entre las reacciones orgánicas, de carácter inmediato y directo al estímulo externo, y las respuestas humanas, hay una gran diferencia, ya que en lassegundas, la respuesta es demorada, interrunpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento.
El hombre, ya no vive solamente en un universo físico sino simbólico, constituído por el lenguaje, el mito, el arte, la religión...
El hombre ya no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, y por ello no se puede relacionar con las cosas mismas sino que en cierto sentido...
tracking img