Ensayo Sobre La Cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1948 Surge una Comisión derivada de la ONU conocida como CEPAL (Comisión económica para américa Latina y el Caribe) esta comisión tiene funciones de promover el Desarrollo social y económico de las naciones que la conforman:
* Antigua y Barbuda * Argentina * Bahamas * Barbados * Belice * Bolivia * Brasil * Canadá * Chile * Colombia * Costa Rica * Cuba *Dominica * Ecuador * El Salvador * España * Estados Unidos de América * Francia * Granada * Guatemala * Guyana | * Haití * Honduras * Italia * Jamaica * México * Nicaragua * Países Bajos * Panamá * Paraguay * Perú * Portugal * UK e Irlanda del Norte * República Dominicana * Saint Kitts y Nevis * San Vicente y Las Granadinas * SantaLucía * Suriname * Trinidad y Tabago * Uruguay * Venezuela |
| |
El objetivo de esta comisión es contribuir al desarrollo   económico y social de América Latina, y se buscaba alcanzar la industrialización en los mencionados países a cambio de mermar las importaciones.
El método que la CEPAL intenta introducir se conoce como Estructuralismo, sostiene que en el continente lainflación no es un simple fenómeno monetario, la desproporción entre dinero y bienes se da más por causas globales y residían en la estructura económica. Raúl Prebisch señala en sus manifiestos latinoamericanos la vinculación a los ciclos y a la forma como la estructura subdesarrollada de producción y empleo impedía que la periferia retuviera los frutos de su progreso técnico, a diferencia de lo queocurría en el Centro.

Una manera de interpretar estos conceptos Centro – Periferia que de alguna manera se basa en el Sistema Capitalista, se entiende cuando podemos resumir que en el Centro de los países (capitales generalmente) es donde se concentra mayormente la economía, mientras que en la periferia de los mismo el desarrollo no podía darse de manera mas constante.

Es decir, la versión dela teoría del comercio internacional (Blanco, 2011) establecía que todo aumento de la productividad implica una decaída de los precios del producto y que las relaciones comerciales que se realizaban en países con diferentes niveles de productividad generaría que aquellos con niveles más bajos de producción serian favorecidos por la disminución de los precios de los países que hubieran logradomayores crecimientos en ella. Pero Prebisch demostró lo contrario pues en los países donde el incremento de la productividad es mayor los precio s aumentan y los países donde la productividad es menos los precios disminuyen. Y fue este argumento el que sirvió de base para la construcción de una teoría de economía internacional basada en el centro y Periferia.
En las lecturas realizadas seevidencian las tendencias del Pensamiento Cepalino en la línea del tiempo desde su creación, estas son las características más representativas de cada década:
Década de los 50`s:
Se remite al planteamiento inicial de la sustitución de importaciones por procesos de industrialización, tratando de apoyarse en cooperación Internacional. Se Plantea el Concepto Centro – Periferia y en contrasteDécada de los 60`s:
La CEPAL como mediadora para ingresos de productos de la Periferia – Centro buscando un apoyo a la industria en avances tecnológicos y sistematización de procesos. Pérdida de dinamismo del sector agrícola

Década de los 70`s y 80´s:
Esta década se caracteriza por el surgimiento del Neoestructuralismo y dentro de sus cambios más significativos se tuvo la Integración de los paísesde la Región,
la cual apoyaba la promoción de importaciones de manera más competitiva para los países que buscaba la generación de divisas para importar materia prima complementaria de país más desarrollados.
Se trató de mejorar la eficiencia de la acción Gubernamental.
El llamado Estructuralismo Cepalino procura conocer los procesos paralelos de cada proceso que pueda llevarse a acabo...
tracking img