Ensayo sobre la ciencia, su metodo y su filosofia de mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro: La Ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge

Básicamente me llamo la atención este tema porque, si bien es cierto que la ciencia es útil para facilitarle la vida al hombre, no necesariamente por el hecho de que es verificable es la dueña de la verdad. Para empezar todo lo que es creado por nosotros los humanos termina siendo perfecto, es decir, siempre va a haberalguna falla y la ciencia no es la excepción.
Por eso difiero completamente del discurso de los científicos, porque generalmente ellos por más que lo intenten, nunca van a llegar a ser objetivos, lo que hacen es aproximarse, ya que la subjetividad es la que va a prevalecer en la mente humana.
En cuanto a los tipos de ciencia propuestas por Bunge, particularmente me quedo con las empíricas,debido a que sus teorías y conclusiones son en base a la observación de la realidad, lo cual coincide con mi personalidad, ya que me caracterizó por ser más empírico que racional, es decir, me gusta reflexionar por mis experiencias.
Por otra parte las ciencias fácticas como la matemática, con mucho respeto para los que les gusta estudiarlas, no las practicó, porque al ser racionales, provienen deelementos que son imaginarios como los números, uno tiende a confundirse en muchas oportunidades, pese a que aportan cosas positivas como el hecho de sacar cuentas en presupuestos.
Lo que si aplaudo en el texto de Bunge, es el enunciado que dice: “La ciencia no es un dogma”, es algo bastante razonable y lógico por lo la idea que se planteó al principio de este análisis que las respuestas de laciencia no son verdaderas, no obstante a su vez es contradictorio porque, según los científicos todo lo relacionado con estos procesos es verdad, como diciendo que solamente ellos tienen la razón.
Es rescatable que a través de las ciencias empíricas, podemos adquirir conocimientos y aprender teorías que nos pueden servir a lo largo de nuestra vida como por ejemplo la Biología, que nos permiteconocer en detalles nuestro organismo y eso es sumamente importante para nosotros, por aquello de la cultura que debemos tener como seres humanos.

Desde mi punto de vista, la visión que tiene Bunge del método científico, me parece valida, ya que es un proceso muy coherente e interesante para desarrollar cualquier investigación de nuestro interés, esto se demuestra mediante la comprobación deuna hipótesis, sin duda vale la pena ponerlo en practica, al representar un progreso que beneficia a la humanidad.
Me gusta la relación que plantea Mario Bunge entre la Filosofía y la Ciencia, porque ambas tienen algo en común: Responder preguntas, tratar de buscar la verdad y establecer un pensamiento humano en base a teorías que son deducidas por razonamientos de personas especializadas quededican su vida a esa labor.
Cabe destacar que la Ciencia constituye una herramienta importante para la sociedad, además representa un avance innovador en el mundo, por los resultados alcanzados de la tecnología en los últimos tiempos, sin embargo no todo lo que transmite es suficientemente verdadero porque como mencionamos anteriormente, ningún invento humano es susceptible de cometer algúnerror.
La ciencia tiene un aspecto fundamental, el cual se basa en lo siguiente: A medida que esta sea coherente con sus procedimientos y resultados, hay la posibilidad de poner a prueba a la gente para que afirme y argumente de manera correcta si es verídico. Ciertamente es bueno que exista esa oportunidad, porque permite razonar al hombre, teniendo la libertad de hacer juicios de valor.Justificó lo anterior ya que, en la vida no podemos creer en lo que no enseñan, es decir, no poner como una creencia esas teorías, porque sencillamente nadie es dueño de la verdad, por eso uno tiene derecho a cuestionar todo e investigar por si mismo las cosas, para comprobar si son ciertas.
Pienso que la ciencia, se debe utilizar para obtener un conocimiento que nos permita defendernos de manera...
tracking img