Ensayo sobre la ciudad contemporánea para tres millones de habitantes (surgimiento)

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Ensayo sobre La Ciudad Contemporánea para tres millones de Habitantes (Surgimiento)

Introducción

El siguiente ensayo consiste en el surgimiento de la Ciudad Contemporánea para tres millones dehabitantes de Le Corbusier y una comparación con la ciudad que fue su inspiración, La ciudad Industrial de Tony Garnier, La ciudad de Le Corbusier surge como una propuesta de una nueva forma de ciudaddonde se representan todos los afanes humanos, lugar material del poder descentralizado. Se entiende que a pesar de que ‘‘numerosos críticos calificaron su proyecto como un sucesión deplantas y alzados sin escala, que no respondían a ningún enclave concreto, posándose sobre un territorio desprovisto de cualidades urbanas o topográficas’’. (Iñaki Ábalos et al, 1987, p. 13) esteplanteamiento no estuvo del todo equivocado, ya que dicta cierta organización y orden en el desarrollo de la ciudad, pero debió ser más abierto, es decir, no limitarse a solo tres millones dehabitantes sino ver más allá.

Le Corbusier se origina esta propuesta en 1922 como una nueva forma de ciudad conformada por una zona residencial y un centro financiero . La zona residencial estaba formadapor bloques compactos y de baja altura a los que estaban acostumbrados en Europa y, por el otro lado, en el centro financiero de la ciudad proyectaba los centros de trabajo como rascacielos de basecuadrada inmersos en una cuadrícula verde (Javier Quintana de Uña., 2006, p. 73) Muestra las consecuencias de las reflexiones hechas sobre principios de urbanismo en el tratado Urbanisme ´A propósitodel urbanismo´ (Le Corbusier, 1925)

La ciudad de Le Corbusier suponía un crecimiento cultural, pero la cultura depende de complejas relaciones humanas. Una máquina actúa en un proceso infinito yrepetitivo, limitando la producción de cultura. “El tiempo libre que nos da la máquina no solamente libera la hombre moderno para los deportes y excursiones de fin de semana: también lo libera para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transmutación de la habitabilidad en la ciudad contemporánea
  • Ensayo sobre el surgimiento de las ciudades
  • Tres ensayos sobre comunicación
  • Ensayo Sobre El Mundo Contemporáneo
  • Ensayo Sobre La Danza Contemporanea
  • Ensayo Sobre Arte Contemporaneo
  • ensayo sobre la ciudad
  • Ensayo Sobre El Habitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS