Ensayo sobre la ciudad de las bestias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad de las Bestias
De Isabel Allende
La escritora chilena, Isabel Allende, publicó en 2002 La Ciudad de las Bestias, el primer libro de la trilogía Las Memorias del Jaguar una serie de cuentos dedicado a los adolescentes, esta serie fue escrita para Greenpeace en un proyecto llamado Libros Amigos Del Bosque ya que el tema central nos lleva a darnos cuenta del daño que la civilización hahecho a las comunidades indígenas de la selva más grande del mundo.
Con este libro, Allende intenta hacer que nos demos cuenta de la importancia que tiene salvar la selva Amazónica ya que es la selva tropical más grande del mundo pero también es la más amenazada, en ella habitan grupos indígenas que casi han sido consumidos por la conquista de los españoles en su afán de ¨civilizarlos¨ y dehacerse ricos. Para este fin la escritora utiliza la ya muy conocida leyenda de la fuente de la juventud, la leyenda de El Dorado y unas bestias consideradas Dioses protectores de esta ciudad.
Alexander Cold es un muchacho de 15 años en plena adolescencia que aún no sabe controlar sus impulsos y reacciona golpeando y destrozando cualquier objeto que tenga enfrente. No se encuentra listo paraenfrentar los cambios que por naturaleza la vida y su cuerpo le presentan, sobre todo por la enfermedad de su madre. Menos aún está preparado para lo que tiene que enfrentar cuando su madre debe ir a un hospital especializado y es separado de ella, de su padre, sus hermanas menores, su perro Poncho y hasta de la joven de la que está enamorado. No sólo tiene que mudarse con su abuela paterna, Kate Colduna mujer excéntrica y peligrosa, también debe hacer un viaje inesperado a la selva del Amazonas, en la frontera entre Venezuela y Brasil, en busca de una bestia que de existir podría comérselo de un solo bocado siempre y cuando logre sobrevivir durante el camino hacia el lugar donde esa bestia se esconde. En su travesía, viajando con un equipo contratado por International Geographic, conoce a unextraño antropólogo el profesor Ludovic Leblanc, quien dice conocer a profundidad a los indígenas de la zona los cuales no solo son incivilizados, si no caníbales, Cesar Santos, el guía y conductor de una avioneta, el Padre Valdomero, el Capitán Ariosto, militar encargado de proteger la zona y a los indígenas que la habitan, la Doctora Omayra Torres que se dedicaba a vacunar a los indios paraevitar que se contagiaran de las enfermedades que los blancos llevaban, Mauro Carías, un empresario millonario más bien dedicado al tráfico de madera, animales y otros tesoros de la selva y a Nadia, hija de Cesar Santos, quién acompañada de su pequeño monito Borobá le brinda a Alexander una amistad que el joven no había conocido. Junto a ella conoce a Walimai, un chamán que los guía por su recorridoen la selva ya que al separarse de la tripulación son guiados hacia una aldea que nadie ha podido encontrar y que gracias a la manera en que se esconde ha logrado sobrevivir a la explotación a la que son sometidos por hombres como Carias; los llaman ¨la gente de la neblina¨ tenían el poder de hacerse invisibles pero estaban temerosos de una leyenda: el Rahakanariwa, un pájaro negro maligno que alaparecer trae muerte y destrucción. En esa aldea los jóvenes descubren sus propios poderes ocultos, él se da cuenta que tiene el alma y la fuerza de un jaguar, su animal totémico, ella la de un águila, juntos deben combatir al Rahakanariwa que según la gente de la neblina está a punto de llegar. Durante una visión Nadia ve tres huevos de cristal y Alex descubre el agua de la vida, con la cualpodría curar a su madre. Después son encaminados por Walimai hasta el Alto Orinoco, dentro de un Tepui donde para su sorpresa descubren una hermosa ciudad dorada custodiada por un grupo de enormes bestias; los jóvenes están frente a El Dorado, la ciudad que tantos españoles buscaron pereciendo en el intento de encontrarla; pero al acercarse descubren que ni es una ciudad, ni está hecha de oro, son...
tracking img