Ensayo sobre la clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1257 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLONACIÓN: ¿AMENAZA?
ENSAYO

ELABORADO POR:

AVENDAÑO DÍAZ MARIANO

INDICE

INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------- 1

DESARROLLO ------------------------------------------------------------------- 3

• CLONACIÓN ------------------------------------------------------------ 3

• APLICACIONES-------------------------------------------------------- 4

• ÉTICA DE LA CLONACIÓN ----------------------------------------- 5

CONCLUSIÓN ------------------------------------------------------------------- 6

BIBLIOGRAFÍA ----------------------------------------------------------------- 7

I N T R O D U C C I Ó N

¿Hasta donde pueden llegar los científicos en la exploración de los secretos de la vida? ¿Quién debe decidircuáles experimentos son éticos y seguros? ¿Cómo afectará el divino poder de manipular la tela misma de la vida a la visión que posee la humanidad del universo y del lugar que el hombre ocupa en él?

En el mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación de la práctica de los conocimientos del código genético. Como se puede apreciar, la búsqueda de la raza perfecta buscadahace años por Hitler, resulta una aspiración de la raza humana ahora encarnada en el proyecto de la clonación.
Numerosos avances científicos en el área de la clonación han sacudido al público en general.
En 1952, se realizaron los primeros experimentos de clonación en vertebrados, utilizando principalmente anfibios (ranas). En la década de los 70´s John Gurdon logró colecciones desapos idénticos, utilizando células de sus intestinos.
En 1996, el 5 de Julio, fue anunciado como un momento histórico para la ciencia, se realizó con éxito la clonación de Dolly, se trataba del primer animal clonado a partir de una célula adulta de otra oveja, lo que supuso un gran paso para la clonación humana. (Soutullo, 2006)
En noviembre del 2001, la empresa estadounidenseAdvanced Cell Technology (ACT) anunció que había conseguido clonar un embrión humano, aunque subrayó que su objetivo era exclusivamente terapéutico. (Bernal, 2002)
El 15 de Noviembre del 2007 la Universidad de Oregón anunció a la prensa mundial el éxito en la producción de embriones de mono rhesus genéticamente idénticos. Representa un salto tecnológico en la manipulación de los óvulos, alconseguir la fusión de los óvulos con células de piel de adulto. Los embriones obtenidos de esta forma, tienen la misma carga genética que las células de piel de adulto.

Este trabajo científico, hace renacer la esperanza de conseguir células madre embrionarias humanas por clonación. Por otro lado, aumenta también el temor de la población mundial de que se llegue a realizar la clonaciónhumana.
Como dijo François Rabelais en su libro Gargantúa y Pantagruel: “la ciencia sin conciencia no es mas que ruina del alma”.

D E S A R R O L L O

CLONACIÓN
La clonación, se define como el proceso por el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo se utilizan para obtener otro organismo nuevo, pero que contiene la misma información genética que el primero. (Yagüe,2003)
El procedimiento de la clonación, involucra introducir en un óvulo previamente desnucleado, el núcleo de otra célula somática adulta. Obteniéndose así, un embrión con la misma carga genética que la célula somática adulta. Algunos seres vivos realizan la clonación espontánea y natural como forma de reproducción. Por ejemplo, una de las variedades de reproducción bacteriana es labipartición, donde las bacterias hijas son exactamente iguales a la bacteria madre. Podemos decir que son “clones” de la bacteria progenitora.

La clonación artificial puede ser de 3 tipos diferentes:
• Embrionaria: Consiste en repetir en el laboratorio el mismo procedimiento que se produce naturalmente en los embarazos de gemelos. El segundo embrión es réplica del primero.

• Clonación adula de...
tracking img