Ensayo sobre la cogestion y el control obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Obrero: El control obrero es la participación total o parcial en el manejo de fábricas y otras empresas por parte de los trabajadores, y por extensión el control por parte de unacorporación obrera o sindical de parte importante del aparato productivo de una sociedad luego de realizada la revolución proletaria.
El control obrero puede darse a manera de autogestión obrera, donde unacorporación obrera ha tomado el gobierno y ha colectivizado la economía de una sociedad, de cogestión obrera, donde los accionistas de una empresa privada le ceden un porcentaje a sus empleados y donde sunivel de decisión es equivalente a tal porcentaje, o a manera de "nacionalización bajo control obrero", donde el Estado es el propietario legítimo del lugar de trabajo pero quienes deciden sobre sumanejo son los trabajadores.
Importancia: El Control Obrero es un factor importante dentro en una empresa porque los trabajadores desarrollan un poder de decisión o control total o parcial sobre laproducción, administración, o comercialización en una o varias empresas. El Control Obrero lo ejercen los trabajadores en contra de la voluntad de los patronos y se presenta normalmente en momentosde crisis.
Este control obrero, total o parcial, lo ejercen los trabajadores a través de las Asambleas de Trabajadores, que incluso por momentos tienden a suplantar a los sindicatos como organismosrepresentativos, por ser más amplios, al aglutinar en su seno a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
Ventajas del Control Obrero:
 Los trabajadores desarrollan un poder de decisión ocontrol total o parcial sobre la producción, administración, o comercialización en una o varias empresas.
 El control obrero, total o parcial, lo ejercen los trabajadores a través de las Asambleasde Trabajadores, que incluso por momentos tienden a suplantar a los sindicatos como organismos representativos.
 El Control Obrero es un poder de decisión que se ejerce de manera autónoma sin...
tracking img