Ensayo sobre la cognición y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la cognición y el aprendizaje
El conocimiento para mi empieza con la experiencia y las habilidades que el individuo va adquiriendo con el paso del tiempo, desde nuestros primeros meses de vida comenzamos por explorar todo lo que llega a nuestras manos, lo observado, brindando información la cual recopilamos en nuestro cerebro, por tanto esta es la primera forma de conocer, con eltiempo las asociaciones no se hacen tan evidentes ya que se vuelve un proceso mecánico, pero sigue prevaleciendo la experiencia no solamente nuestra sino de las demás personas, las cuales nos enseñan, enriqueciéndonos cada vez más y articulando nuestro carácter. Pensar es un proceso demasiado complejo que es en realidad es muy difícil de describir no sólo es un proceso bioquímico, sino tambiénemocional.
Ahora como lo citan los artículos, el conocimiento se da por factores externos e internos los cuales dependen en su mayoría del entorno en que se vive y como son procesados por cada uno de nosotros. Entonces es de esperar la tendencia de ideas diferentes que llevan a nuevas preguntas generando una mayor expectativa de aprendizaje, tal vez más maduro. La formación que nos brindan nuestrafamilia, profesores, amigos y personas del común, fomentan nuestras propias ideas, creencias y metas, las cuales proyectamos y son a su vez eslabones para el crecimiento intelectual de otros.
Por tanto si somos fuente de enseñanza debemos formarnos concienzudamente y ser capaces de entregar nuestras experiencias de una forma didáctica, fácil y cotidiana; en estos momentos la educación ha sidoreemplazada por distracciones que no llevan a ningún lado a los jóvenes, en mi parecer es por la dificultad de establecer una comunicación adecuada, los jóvenes actuales necesitan un mayor reto “emocional”, algo que los ligue a la sociedad, al bien común y no a los pensamientos egocéntricos que se manejan en estos tiempos. Ser personas más analíticas, más consientes, seguras y de fácil acceso.El aprendizaje surge cuando comprendemos o identificamos el tema, se analiza de acuerdo a la información recopilada por el cerebro, situaciones y demás, y se llega a una conclusión, esta es “la inteligencia”, en el aprendizaje también juega un rol importante la memoria física ya que por ella se adquieren habilidades y destrezas para modificar, ampliar o entender lo que está ocurriendo; paraalcanzar el éxito es indispensable estar dispuesto, motivado, interesado por aprender, ser creativo, y dinámico, y sobre todo no ser limitado, ser capaz de ver más allá y aprovechar todos y cada uno de esos nuevos pensamientos para cambiar nuestra actitud.
El conocer más nuestro yo interior, nuestros pensamientos desarrollan una mejora en nuestra actitud hacia nosotros como hacia los demás y estotambién hace parte del aprendizaje tal vez es la más esencial ya que al conocernos podemos ayudar a los demás y más si somos docentes en cualquier rama, ya que nos brinda una mejor herramienta para enrolar a los jóvenes en una vida más productiva.
¿Por qué y cómo pensamos es la pregunta que surge? Si reflexionamos acerca de cómo piensan algunos animales tal vez podemos llegar a la conclusión deque ellos pueden reflexionar, de elegir entre dos actos posibles, sin embargo esto se debe a una respuesta fisiológica generalmente. Ahora los humanos parecemos ser los únicos capaces de elegir al libre albedrío, suspender la acción, a fin de adaptarla mejor para debatir y encontrar la solución al problema propuesto. Por ejemplo si un alumno nos da una bofetada, nuestro instinto posiblemente noslleve a responder de igual manera, podemos, sin embargo, contener esta necesidad de herir a este individuo, ordenar a nuestros músculos que se detengan ya que nos invaden toda clase de consideraciones acerca de las consecuencias que tendrían nuestro acto, así detendríamos nuestra acción, reservándonos la posibilidad de modificar su curso o mejor las manifestaciones exteriores. En esto consiste el...
tracking img