Ensayo Sobre La Competitividad

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Teniendo en cuenta las lecturas propuestas en clase, se podría analizar que requiere hacer un país para iniciar el camino hacia una economía dinámica que se caracterice por mercados eficientes y competitivos, así como por una constante generación de empleo.
Son muchos los aspectos que se deben abarcar al hablar de bienestar económico para un país. Para empezar podríamos mencionar lascondiciones macroeconómicas del mismo, es importante que en este contexto el país se encuentre estable, lo que quiere decir que la inflación, el tipo de interés, el nivel de endeudamiento, el ahorro, la inversión, la tasa de cambio, el empleo entre otros indicadores deben encontrarse en niveles adecuados para lograr eficiencia y crecimiento en la en actividad económica.
La estabilidad macroeconómica(bajainflación, estabilidad de los tipos de cambio, y equilibrios fiscales y de balanza de pagos) teniendo en cuenta que es un factor necesario para incentivar las exportaciones, la formación de capital y la creación de empresas, permite a su vez que la economía transite lo mas cercano posible a su senda de crecimiento de equilibrio.
Por otro lado y sin ser menos importante hay otro aspecto queconduce a un país a su bienestar económico: estas son las leyes, regulaciones y disposiciones institucionales.
En un mundo donde existe inestabilidad económica, donde se caracterizan periodos de recesión, y adicionalmente donde la competencia es un tema de supervivencia para las empresas, es de vital importancia reformar y actualizar constantemente las regulaciones y su modo de aplicarlas

Lalegislación de los gobiernos puede llegar a tener un impacto alto en la actividad de las empresas y si tenemos en cuenta que las empresas son la locomotora que impulsa la competencia, el crecimiento y creación de empleo, es indispensable que las leyes sean de calidad y las instituciones a su vez sean efectivas.
Siendo consientes de la importancia de las empresas, los gobiernos deben proponerreformas para fomentar la competitividad, la creación de empresa y de puestos de trabajo.

Deden lograr flexibilizar el entorno regulatorio de los negocios, para permitir que cada vez sea mas fácil formalizar el empleo, disminuir costos que mejoren la productividad y terminar con la corrupción que tanto mal hace para la trasparencia y equidad del mercado.
Por otro lado es muy importante que losgobiernos inviertan en infraestructura y protección social buscando reducir al máximo la fragmentación social e incentivando la integración social
No es un secreto que en países con excesiva regulación y burocracia se incentiva el el sector informal de un economía, por esto es tarea de los gobiernos reducir el número excesivo de procedimientos administrativos y simplificar las formalidadesburocráticas, hacer fácil el acceso de línea de crédito formal, procurando que las instituciones y los trabajadores logren gozar de las protecciones que ofrece la ley.
Fácilmente se puede lograr migrar las empresas al sector formal con reformas que faciliten la apertura y la gestión de las empresas, fortaleciendo lo de derechos de propiedad y aumentando la eficiencia en los procesos de disputa, comercialesy de quiebra.
Este cambio regulatorio ligado a objetivos de largo plazo podrían en momentos de crisis, conseguir que las empresas tengan mejor capacidad de respuesta ante las contracciones económicas, incluso lograr ver la recuperación como una oportunidad de crecimiento y mejora.
Los retos hablando del caso colombiano para mejorar la competitividad y el bienestar económico podríafocalizarse en el desarrollo de infraestructura vial y portuaria; calidad de la educación; la competitividad regional apoyada en los recursos frescos de regalías; el sistema de administración de justicia que genere nuevos negocios; y unas instituciones públicas y privadas de mejor calidad y capacidad de gestión que rehúyan de prácticas corruptas.
Es importante mencionar que el crecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre estrategias competitivas
  • ensayo sobre competitividad en colombia
  • ensayo sobre competitividad
  • ensayo sobre la importancia de los canales de distribución en la competitividad
  • Ensayo sobre Estrategia y Competitividad
  • Ensayo Sobre Competitividad
  • Ensayo competitividad
  • COMPETITIVIDAD ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS