Ensayo sobre la computación en nube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOUB COMPUTING: Un sencillo punto de vista

En este trabajo, trataremos, en forma sencilla, de explicar el concepto de Cloub computing, que es una de las nuevas formas de trabajar en internet. Así mismo, veremos las ventajas y desventajas de este método de trabajo y si es factible implementarlo en México en este momento.

El término Cloub computing (Computación en nube), es unode los conceptos que están ganando adeptos en el mercado de las tecnologías de información (TI), y se refiere a que los recursos de software no están ya del lado del usuario, sino que se proveen como un servicio a través de internet, es decir “infraestructura como servicio”.

Esto significa, para una empresa, no realizar grandes gastos en tecnologías de computación, ya que sólo pagará porlo que vaya a consumir, de manera similar a pagar el consumo eléctrico. También le permite no realizar inversión en actualización, ya que el proveedor del servicio es que se encarga de eso, y automáticamente nuestras personalizaciones se conservaran durante la actualización.

Otra de las características de la computación en nube es su movilidad, ya que un usuario de estos servicios puede, desdesu oficina o en la calle, con una computadora de escritorio, una laptop, una palmtop o incluso, en algunos casos desde su pda o teléfono celular, conectarse con el proveedor del servicio y trabajar con los datos necesarios para desarrollar su trabajo.

Existen tres tipos de nubes: Las nubes públicas, las privadas y las híbridas.

Nubes públicas: Estás nubes están manejadas por tercerascompañías. Tienen varios clientes y los trabajos de ellos pueden estar mezclados en los servidores. Los usuarios no saben si el trabajo de alguien más puede estar corriendo al mismo tiempo que el suyo.

Nubes privadas: Pertenecen a una sola compañía, la cual es la que decide las aplicaciones a correr y en donde. Esa compañía es la dueña del servidor, redes y discos, y es la única quepuede controlar que usuarios puede utilizar la infraestructura.

Nubes híbridas: Es una combinación de nubes privadas con nubes públicas. Una compañía es propietaria de partes de la nube y comparte otras. Es más compleja que las otras dos porque hay que determinar cómo se distribuyen las aplicaciones entre los diferentes ambientes.

A pesar de sus varias ventajas, la cloub computing hasido criticada por limitar la libertad de los usuarios, ya que este solo puede utilizar la aplicación o servicio que su proveedor le ofrezca, sin poder instalar nuevas aplicaciones. Uno de los principales críticos de esta nueva forma de trabajo es Richar Stallman, fundador de la Free Software Foundation que dice que la nube es "simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirirsistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más conforme pase el tiempo."

Los proveedores de servicios de cloub computing desean que en un futuro cercano, un usuario abra su equipo, automáticamente se conecte a internet, abra un sistema operativo de web (Web Os), entre al servidor del proveedor y empiece a trabajar con los datos almacenados en la web.

Ventajas ydesventajas:

Entre las principales ventajas de la computación en nube, se pueden mencionar las siguientes:

- La información y los servicios se pueden acceder desde cualquier lugar.

- Ahorro de dinero al pagarse solo lo que se utilice, en lugar de pagar por software o por equipo más caro.

- Es más fácil escalar.

- Mayor capacidad de almacenamiento.

Tambiénpresenta inconvenientes como son:

- Toda tu información puede ser accedida por terceras empresas.

- Se depende de los servicios en línea, con lo cual, una caída del proveedor de internet, te dejaría sin tus datos temporalmente.

- A pesar de las medidas de seguridad, en algún momento el tráfico de la información puede ser infiltrado y desencriptado.

- Muchas de las...
tracking img