Ensayo sobre la comunicacion efectiva en los quipos de trabajo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LA COMUNICACION EFECTIVA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La comunicación es una forma por la cual las personas podemos interactuar con otras y así establecer relaciones afectivas y amistosas, así como aprender de los demás. Igual podemos interpretar imágenes, gestos, símbolos, etc.,por ejemplo cuando hablamos con nuestros amigos, familiares, conocidos u otros individuos, también al ir al volante yobservamos un alto nos detenemos; simplemente si vemos el semáforo en un determinado color ya sabemos su significado y realizamos la acción que corresponde. Incluso la manera en que caminas., te paras y la ropa que utilizas dice a los demás algo sobre ti, así como la expresión que tienes en la cara sin necesidad de decir una sola palabra.
Para que exista una comunicación tiene que haber lossiguientes elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y un contexto o situación.

En la actualidad el trabajo en equipo en cualquier ámbito social, laboral, escolar, etc. es muy importante para que el resultado sea mejor y más eficaz, si queremos lograrlo necesitamos que dentro del grupo haya una comunicación efectiva, es decir, los integrantes deben entenderse entre si y poder cumplir conlos objetivos planteados.

Como ya sabemos existen ruidos que intervienen en la interacción de las personas y hay que tratar de eliminarlos. Para poder deshacernos de la barrera psicológica cada integrante tiene que concentrarse en la actividad que le corresponde hacer, además es recomendable buscar un lugar adecuado en donde reine un ambiente de tranquilidad; con esto eliminaríamos a la veztanto a la barrera física como a la psicológica, ya que la primera se refiere a los ruidos externos, los cuales no pueden ser controlados por uno mismo, como por ejemplo cuando pasa algún autobús o si hay una podadora encendida cerca de ti o tu equipo de trabajo. La segunda es la atención que cada uno debemos poner durante la actividad y no estar pensando en otras situaciones.

Trabajar en equipoes una responsabilidad tanto contigo mismo como con las demás personas que se encuentren dentro de éste. Hay ocasiones que dentro de tu grupo podría encontrarse algún individuo con cierta discapacidad, la cual no les permita tener una comunicación efectiva. En este caso tendrías que utilizar los valores éticos tales como la tolerancia y el respeto, entre otros y así podremos tratar de eliminar labarrera fisiológica. Para lograr hacer esto hay que buscar medios para que nos den la facilidad de poder interactuar directamente con este tipo de personas, más que nada cuando son sordomudos, algo que ayudaría bastante seria encontrar a personas capacitadas que pudieran interpretar los mensajes que el equipo y el individuo de capacidades diferentes quieran emitir para conocer lo que quiereexpresar cada uno.

También en Internet se encuentra el lenguaje dactilológico, el cual podemos aprender para comunicarnos y así cumplir con el objetivo planteado al inicio de la actividad.

Y si en verdad queremos cumplir con las expectativas planteadas al principio debemos usar también la comunicación asertiva para que verdaderamente todo el equipo se vea involucrado en el trabajo y éste sea unaconjunción de ideas, así como de diferentes perspectivas y como resultado sea un poco más conciso y entendible.

La comunicación asertiva se refiere a que debes escuchar las opiniones de otras personas y dar la misma importancia que a las propias. Esto parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad lo que se quiere, aceptando que las otras personas no necesariamentetienen que coincidir con lo que pensamos y así poder evitar conflictos de forma directa, abierta y honesta.
La asertividad es una actitud intermedia entre pasividad y agresividad, que además de presentarse cuando expresamos algo oralmente se manifiesta igual con un lenguaje no verbal.

Existen técnicas verbales asertivas como la del “disco rayado” que refiere a la constante repetición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la comunicación interpersonal efectiva
  • LA COMUNICACION Y TRABAJOEN QUIPO
  • ENSAYO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES
  • Ensayo sobre los medios de comunicación y su efecto en las organizaciones
  • Cuestionario sobre comunicacion efectiva
  • Ensayo Comunicacion Efectiva
  • Ensayo-Comunicacion Efectiva
  • Ensayo sobre efecto mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS