Ensayo sobre la comunicacion escrita y oral en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación oral y escrita en la actualidad
El mundo globalizado de hoy en día ha puesto a los jóvenes a las vanguardias de las tecnologías y de las comunicaciones, sin embargo es posible ver que le prestan poca atención a nuestro modo de hablar, de expresarnos, de cómo nos comunicamos con las demás personas, de nuestro alrededor no valoran lo importante que es nuestra forma de hablar, no sehan preguntado ¿qué tan importante es conocer la verdadera verdad? ¿Qué hay tras nuestra forma de expresarnos? ya que están ocupados en prestar más atención a todo lo que nos rodea y le dan más importancia a cualquier cosa, tampoco se preguntan la relación que podría existir entre nuestro lenguaje, lengua, dialecto, habla, cultura, aprendizaje, educación e inteligencia; Cuando ni siquiera conocensus significados, es fácil para nosotros decir que todos esos temas son lo mismo o totalmente diferentes. Deben darle un poco mas de importancia a todo aquello que consideremos insignificante, debido a que eso que consideramos insignificante pueda ser aun más importante que lo que ya consideramos como importante en nuestras vidas.
“El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanospara comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia”
El lenguaje animal es muy similar al lenguaje humanoporque ambos comparten lo que quieren expresar, lo que quieren dar a entender pero no necesariamente hablando sino por medio de códigos y señales. Este lenguaje animal tiene un significado diferente de comunicarse utilizando o empleando formas de actuar, de cómo saber decir las cosas no en forma de palabras si no mediante gritos de alarma, mediante la visión como el zumbido de un abeja, como el gritode un orangután etc.…
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

También se le llama lenguaje a la formaque tenemos de comunicarnos, de expresarnos mediante códigos, señales, escritos y muchas otras maneras de orientarnos hacia las demás personas y hacia el medio externo.
El lenguaje humano puede ser visto desde un sentido amplio y desde un sentido estricto. El primero, es definido por Niño Rojas como “El lenguaje, en sentido amplio, es la facultad del hombre para representar la realidad, desarrollarel pensamiento y comunicarse a través de los signos y símbolos”. Es decir, en sentido amplio, va a ser una forma de comunicación entre las personas de una sociedad y es él quien determina el buen desarrollo y el uso de las formas orales y escritas.
En sentido estricto va ser definido por Niño Rojas como ”El lenguaje, en sentido estricto, llamado también lenguaje verbal es la facultadhumana para adquirir, desarrollar una o varias lenguas, en aprehensión de la realidad, el desarrollo del pensamiento y la comunicación sobre estos aspectos”. Es decir, es una capacidad o facultad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos, sueños, ideas, percepciones, de lo que queremos decir y de lo que queremos explicar.
De otro modo el lenguaje es una forma única de cada ser humano que tienevariación en diferentes partes del mundo que lo conforman elementos que aunque parezcan simples son de mucha importancia para la sociedad y para la buena comunicación entre las personas.
“Una lengua es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el...
tracking img