Ensayo sobre la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA
INCES
GERENCIA REGIONAL LARA




















ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN LIBERADORA Y NECESARIA










ELABORADO POR:
Deneb Mendoza
Diego Villegas
Wilson AntichePROFESORA:
In g.Glenda Varela





BARQUISIMETO, SEPTIEMBRE 2012
En la actualidad comunicarse es de vital importancia en las relaciones interpersonales que son esenciales para el desarrollo de la vida misma, pero, ¿Qué es la Comunicación?; ¿Cómo se lleva a cabo la comunicación en la sociedad?; ¿Cuál es el impacto que tiene la comunicación en el poder económico, socialy político de una nación?, y ¿cuál es la comunicación necesaria para una nueva y mejor sociedad?. Estas interrogantes se responderán sistemáticamente en el desarrollo de este trabajo intelectual.

La comunicación es un proceso en el cual los seres humanos en igualdad de condiciones intercambian ideas, pensamientos, razonamientos lógicos o opiniones acerca de cualquier tópico,transmitiéndose entre sí necesidades y deseos con los cuales se pretende que se lleve a cabo una convivencia armónica a través del dialogo.

Cabe destacar, que en dicho proceso participan varios elementos que son: el emisor, el medio y el receptor, estos se retroalimentan en un sistema cerrado en la medida que el emisor y receptor se intercambian de roles, el emisor transmite el mensaje, el receptorlo percibe a través de un medio (sonoro, visual, simbólico, escrito, entre otros) e interpreta.

A su vez, la comunicación interpersonal se puede llevar a cabo de diferentes formas entre las que destacan: sujetos-sujetos, sujeto-sujeto, sujeto- sujetos(o audiencia), generalmente esta última se da en un discurso en la que un orador domina la conversación y expresa sus ideas mientras que losdemás escuchan e intervienen en la conversación, y a través de los medios de comunicación masiva(radio, prensa, televisión e internet),, que en su mayoría se encargan es de informar acontecimientos que ocurren en sitos retirados geográficamente(a nivel local, regional, nacional e internacional) pero que son de interés para los demás.

Sin Embargo, hay que resaltar que comunicar no esinformar, porque la comunicación es un proceso bidireccional, mientras que el informar es recibir un mensaje aceptarlo o rechazarlo, es decir, es unidireccional, en donde no se toma en cuenta la opinión del otro.



Por consiguiente, existe una dependencia directa entre la forma de comunicación establecida entre dos personas u organismos y el poder que se ejercen el uno sobre el otro. Cuando lacomunicación es bidireccional y se realiza en torno al diálogo, se establecen relaciones democráticas entre los involucrados y se logra llegar con la colaboración de todos al conocimiento de la verdad. Sin embargo, cuando el proceso de comunicación se limita a simplemente transmitir información desde el emisor al receptor, se imponen ideas de una forma autoritaria rompiendo así el matiz dialógicoque debe cultivarse entre los ciudadanos para mantener un efectivo proceso de comunicación

En la historia se ha visto frecuentemente cómo el poder adquisitivo ha sido empleado por algunos para apoderarse de los grandes medios de "comunicación" y manipularlos únicamente en función de sus intereses económicos, que muchas veces son encubiertos con el nombre la "satisfacción del cliente y suseguridad", así como también "protección del ambiente". Aunque no lo parezca, de esta forma surge un grave problema para el ordenamiento de una sociedad que bien podemos denominarlo como "el monopolio de los medios de comunicación". Ante ésta situación, donde la minoría de individuos en los que reside la dirección de los medios de comunicación carece de la capacidad de búsqueda del bien común ,...
tracking img