Ensayo sobre la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2471 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evolución biológica del hombre data de 5 a 7 mil millones de años según la ciencia de la “Homonizacion” en cuyo proceso aúnan conocimientos científicos de la antropología, la genética y la lingüística. A partir de estos estudios la ciencia empieza a analizar los avances evolutivos y las diferentes formas de comunicación de los homínidos hasta el Homo Sapiens y elperfeccionamiento de la comunicación y las diferentes técnicas desarrolladas por el hombre.

“Trate de imaginar un mundo sin lectura ni escritura. No habría libros, ni periódicos, ni revistas. Pero eso sólo sería el comienzo. Sin lectura ni escritura no habría televisión, ni películas, ni lápices, ni papel, ni carteles en la calle, ni direcciones, ni contratos, ni bancos, ni cheques ni dinero, ni bibliotecas,ni máquinas de escribir, ni computadores. En síntesis, no habría civilización tal cual la conocemos hoy. Ni habría progreso, por decir algo la lectura y la escritura conforman la tecnología más importante alguna vez inventada, porque brindó a los humanos la llave para destrabar su potencial oculto”.

Las técnicas de comunicación oral y escrita juegan un papel preponderante en el desarrollo delindividuo en lo particular y colectivo dentro de la sociedad a la cual pertenece. Es muy relevante para el individuo adquirir la capacidad de interpretar la lectura, hacer sus propios juicios y críticas orales ó escritas, identificando el contexto estructural jerarquizado lingüísticamente, para lograr la eficacia en la comunicación oral, escrita, icónica y corporal, lo cual permite al comunicadoreficaz expresar sus ideas y opiniones, plantear nuevas hipótesis, intercambiar conceptos a nivel grupal, aplicando las técnicas de la comunicación establecida por los grande autores.

La asertividad de la comunicación requiere la identificación y aplicación del género de producción apropiado, de acuerdo a la necesidad de expresión y al objetivo que se persigue, mediante la reconstrucción ócritica, argumentando las hipótesis y juicios, conservando los tópicos dentro del proceso de exploración y subdivisión de los temas objeto de estudio.

En la sociedad en la que vivimos hablar por hablar o parafrasear lo que otros han dicho se ha convertido en una moda, sin tener en cuenta la veracidad de lo comunicado ocasionando así, una mala información y en casos muy extremos puede estar en juegola integridad de la persona (valores, capacidad de trabajo, moral, etc.).La cultura oral y escrita del siglo XXI se ha caracterizado por la falta de lectura y la incomprensión de esta, por un inadecuado uso del vocabulario que a su vez distorsiona la información y más aun la falta de argumentos a la hora de sustentar algo.

El presente ensayo recopila, analiza y hace críticas positivas ynegativas a la mayoría de los temas estudiados sobre la comunicación oral y escrita, durante el desarrollo de la tutoría.

LA ORALIDAD

En pleno siglo XXI existen culturas que se podría decir viven en la época primitiva, por lo general son culturas que no mantienen ningún tipo de contacto con la “civilización” y que tienen una oralidad primaria,, estas tienen aspectos negativos como no poseercapacidad de leer y de escribir, cuando nos referimos a la escritura es a la utilizada en la sociedad actual, ya que ellos emplean símbolos que reemplazan la escritura moderna y que solo es legible y entendible por ellos mismos, cabe resaltar un aspecto importante es que han conservado la comunicación icónica y corporal como algo natural y original que no se ha perdido en el trascurso del tiempoy que aunque parezca increíble en el mundo moderno se ha perdido este tipo de expresión aunque se ha tratado de rescatar y preservar utilizándola mucho en las artes escénicas como el teatro. No todo lo de la época moderna es malo, la oralidad en estos tiempos ha avanzado mucho de la mano de la tecnología que ha jugado un papel trascendental, guardando registros que quedan archivados y lo...
tracking img