Ensayo sobre la conducta social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejeda, Claudia Melina

¿Todavía se puede creer en una buena convivencia y trato entre personas de diferentes percepciones, sentimientos y comportamientos?

¿Cómo debe ser el comportamiento de los niños frente a sus superiores, a la Iglesia, a personas del mismo rango, a niños menores, a animales o plantas?
¿Cómo lograr que la educación de los fenómenos sociales se incline hacia unaauténtica jerarquización de valores?
¿Por qué surgen estas preguntas? También es necesario saber cómo empezar a conocer a sus alumnos.
¿Será que hay factores a su alrededor que influyen en sus sentimientos y comportamiento? O ¿Habrá algún gen el cuál caracterice su comportamiento?
¿De qué modo podemos aprender a expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal ysocial?
¿Por qué será que a la razón se le da más importancia que a la emoción?

La psicología social ha analizado la percepción social, los sentimientos, la valoración social y el comportamiento social; el escape o salida a esto fue la psicología social: la meta que plantea ella, es una escala de valores valederos. Hay que analizar de qué modo entran a jugar cada uno de los valores en la vidasocial de un escolar de escuela primaria y la importancia tanto de la actitud del maestro, los padres, como el contexto de vida el cual es llevado a cabo por el niño.

Le invito a que, para entrar de lleno en el tema, demos un vistazo a lo que nos dicen distintos autores de la Psicología Social, y ciertas investigaciones recientes sobre este tema.

Comenzaremos definiendo que son las emociones:Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endócrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones, en cuanto al comportamiento quedesencadenan las emociones, son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Las emociones siempre se las considera de menor importancia, comparado a la razón. Estas emociones indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. También se puede considerar difícil saber, a partir de la emoción como será la conducta futura del individuo, pero se puededecir, que puede ayudarnos a intuirla.
La sensibilidad también tiene valor:
La psicología descubre que ser emocional, al hombre capacita para poder desenvolverse en la vida. Son personas más intuitivas, empáticas, receptivas, y también sienten las emociones con mayor intensidad (puede ser para bien o para mal).

La terapeuta familiar Virginia Satir, quien ilustró con lujo de detalles y de maneraaterradora el tipo de locura con que tantos de nosotros crecemos. Imagínese, dijo ella una escena con un niño y su madre, el niño le pregunta: “¿Qué te pasa mama? estas triste”. La madre le responde con voz tensa, reprimida: “No me pasa nada, estoy bien”. El padre acota furioso: “¡No molestes a tu madre!”. EL niño pasea su mirada entre la madre y el padre perplejo e incapaz de responder alreproche. Comienza a lloriquear. Entonces la madre le grita al padre: “¡Mira lo que has conseguido. Analicemos esta escena con detalle. EL niño percibe sin equivocarse que algo perturba a su madre y reacciona adecuadamente y la madre interviene invalidando la percepción (Correcta) que el niño tiene de la realidad. Quizá lo haga con el deseo de "protegerlo”, quizá porque ni ella misma sabe cómo...
tracking img