Ensayo sobre la conferencia de miguel angel bastenier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA

Miguel Ángel Bastenier es licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona y en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge. También es graduado enperiodismo de la Universidad Oficial de Madrid y experto en temas de política Internacional. Actualmente es columnista y Editorial del diario, El País de España. Adicionalmente ha escrito libros sobre elconflicto árabe y también sobre el periodismo.

SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL PERIODISMO LATINOAMERICANO.

El viernes, 4 de febrero estuvo en la ciudad de Villavicencio en la Corporación Universitariadel Meta. Dictó una charla sobre el periodismo latinoamericano. Primero dio una observación sobre los periódicos y cómo a pesar de los avances tecnológicos y la existencia de los periódicos digitales,los periódicos de papel no se acabarán. Después dio una reseña histórica de los periódicos. Mencionó que en años anteriores existían 5500 periódicos de papel.

Después de esta reseña histórica sedispuso a entrar en el tema de la charla. Dijo que ve un factor común en todos los medios latinoamericanos y es el chip colonial. Este chip es la obligación que tiene los medios de hacer entender atodos los lectores, televidentes, y oyentes. Todos los medios latinoamericanos se hacen de cierta manera para que los más grandes políticos y hasta gente pobre y analfabeta puedan informarse.

Lascríticas que Bastenier mencionó sobre el periodismo latinoamericano son los siguientes:

1. La decaracionitis que es que los medios publican todo lo que la gente dice sin comprobar primero que seacierto y tengan evidencias de ello. Por eso muchos medios tienen que pagar indemnizaciones y rectificar la información.

2. El oficialismo. Los medios se enfocan mucho en lo relacionado con elgobierno y las instituciones públicas y publican información que no es muy importante.

3. Súper Politización. Los medios hacen demasiado énfasis en la política y no en otra información que puede...
tracking img