Ensayo sobre la conquista de america latina y la influencia de la organizacion politica de los pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible afirmar que a la llegada de los españoles en el siglo XV al continente americano, hubo pueblos que por diversas razones sucumbieron con prontitud a la corona española. En esos momentos elcontinente era constituido por variados pueblos que se diferenciaban unos de otros tanto, social como políticamente, y precisamente son sus formaciones políticas las que me llamaron la atención almomento de estudiar sobre el periodo de conquista que se produjo en nuestro territorio.
A partir de esta información opté por plantear una hipótesis en la cual el tipo de organización política de lospueblos que fueron dominados influyó de manera determinante en el tiempo que demoraron estos en ser conquistados por los españoles. ¿Entonces influyó verdaderamente la organización política de estospueblos en el asentamiento español?
El pueblo inca habitaba desde el sur de la actual Colombia, pasando por Ecuador, Bolivia, Perú y una parte de Argentina y Chile. A la llegada de los españoles losconquistadores se encontraron con un pueblo que se organizaba en forma de imperio, imperio que estaba siendo disputado entre dos herederos, Atahualpa (Quito) y Huáscar (Cuzco), ganando finalmente elprimero el poder completo del imperio inca. Desde sus inicios la sociedad inca estaba instruida para obedecer a su emperador, sin importar prácticamente quien fuera este, por ende cuando Atahualpa estomado prisionero por los españoles, el pueblo inca no opone resistencia, para mí esto es símbolo de la gran sumisión que tenían los incas ante quien poseyera el titulo de Inca.
A mi parecer lafalta de consciencia de los incas fue lo que los hizo caer tan rápidamente ante los conquistadores, el hecho de que su organización política consistiera en que el poder estaba totalmente centralizado enuna sola cabeza simplificó los planes de los españoles ya que solo les bastaba con derrocar al emperador y tendrían el poder absoluto de todo el imperio, por esto fue que el dominio sobre los inca...
tracking img