Ensayo Sobre La Conquista Y Colonizacion De America

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Tema: Ensayo Sobre La Conquista y Colonización de América.

Introducción
La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos,particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Desarrollo
Breve Síntesis Del Proceso De Descubrimientos, Conquista y Colonización En Las Distintitas Áreas De América.
Haciafines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrieron en carne propia el impacto de dicha conquista y ya nada fue como hasta entonces.
España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año queCristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de octubre de 1492, pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía, sino a un continente desconocido para los europeos alque tiempo después llamaría América.
La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles,relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.
En las zonas colonizadas por los españoles y portugueses se produce así una gran catástrofe demográfica de los indígenas de las zonas en las que se asentaron. La mayorparte de los indígenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampión y las paperas, entre otras) contra las cuales no estaban protegidos. Asimismo los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron grancantidad de muertos tanto allí como después en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de las guerras de conquista sobre las culturas Azteca, Inca, y los pueblos Mapuche, Ranquel y Het, Wichí, Pazioca (Diaguita), Guaraní, Charrúa, Chiriguanos, Toba, Arawak, etc. ¿Podemos llamarlo descubrimiento? ¿Choque de culturas? ¿Conquista? Depende de cómo se lo mire, con los ojos de quién. Si bien esteacontecimiento significó el encontronazo de dos mundos que se habían desarrollado sin que ninguno conociera la existencia del otro, la expresión descubrimiento de América fue y es muy criticada, razón por la cual, en nuestro país, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó un proyecto de decreto para que esta fecha sea renombrada y pase a llamarse “Día de laDiversidad Cultural Americana”. A los fines de fortalecer nuestra identidad y respetar nuestra verdadera historia, pues respetar nuestra historia y nuestra cultura es crecer con dignidad hacia todos los pueblos del mundo”

 Causas del proceso de la conquista y conquista de América.
Las causas que impulsan al descubrimiento y conquista de América en el siglo XV se pueden englobar dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cartas de la conquista de América
  • Conquista y colonizacion america
  • Conquista y colonizacion de america
  • Descubrimiento Conquista y Colonización De América
  • Colonizacion y conquista de america
  • Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America
  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • Conquista Y Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS