Ensayo sobre la conservación de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

En el mundo de hoy día los estilos de vida han evolucionado drásticamente, esto ha producido grandes cambios y han revolucionado el concepto de la industria alimentaria.

Hace varias décadas la mujer y en general los miembros del hogar dedicaban mucho tiempo a las tareas domésticas, principalmente a laelaboración de los alimentos. Dicha dedicación no hacía indispensable la conservación de alimentos preparados por largos períodos de tiempo, puesto que estos podían prepararse para el consumo las veces que fuese necesario, y la mujer como personaje principal del hogar era quien estaba a cargo de esta ardua labor.

Pero con el tiempo las cosas han ido cambiando y hoy día, la mujer al igual que el hombreocupa importantes posiciones en el terreno laboral y en el mundo de los negocios. También se han evidenciado grandes cambios en la sociedad: el estudio, el trabajo y otras múltiples actividades han modificado los estilos de vida y han hecho que la mayoría de las personas no cuenten con tiempo para preparar sus alimentos. De allí que la industria ha detectado la gran necesidad de satisfacer estademanda y ofrecer alimentos preparados y listos para el consumo o para la conservación por largos periodos de tiempo. También se hace necesario conservar algunos alimentos, debido a épocas de escasez o bajas en la producción.
METODOS DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS.
Esterilización: Libera los alimentos de gérmenes y esporas. Se aplica en el producto una temperatura que ronda los 115grados. Se pierden vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) en mayor o menor cantidad, según la duración del tratamiento de calor. Puede originar cambios en el sabor y el color original del alimento (la leche esterilizada es ligeramente amarillenta y con cierto sabor a tostado)
• Otros métodos de conservación de los alimentos:
• Deshidratación: Es toda actividad que implique la eliminación delagua de un producto mediante un proceso de calentamiento del aire de forma artificial.
• Liofilización: Es una desecación en la que se produce el paso de sólido a gas sin pasar por líquido. Se basa en ciertas condiciones de vacío. Durante ésta, el calor sublima el agua congelada y el vapor de agua se arrastra y se elimina. Se elimina el agua de un alimento congelado aplicando sistemas de vacío.El hielo, al vacío y a temperatura inferior a -30 grados, pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. Es la técnica que menos afecta al valor nutricional del alimento. El inconveniente es su elevado coste, por lo que generalmente se aplica sólo en el café o descafeinado solubles (granulados) y en productos como leches infantiles.
• Desecación: Consiste en un proceso mássimple ya que consiste en la extracción de la humedad contenida en los alimentos en condiciones ambientales naturales.
• Irradiación: Fermentación. Atmósferas modificadas.
• Envasado al vacío: Es un método de conservación que consiste en la extracción del aire que rodea al alimento. Para ello se introduce en bolsas de plástico adecuadas y se extrae la mayor cantidad de aire posible.
Se complementacon otros métodos de conservación ya que después el alimento puede ser congelado o refrigerado.
• Conservación de los alimentos por métodos químicos:
• Salazón: Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante. Ésta capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos.
• Ahumando: En este proceso sesuelen mezclar los efectos de la salazón y de la desecación. Se realiza mediante el humo que se desprende en la combustión incompleta de ciertas maderas.
• Acidificación: Adición de condimentos y especias. Adición de azúcares. Aditivos.
• Escabechado: Intervienen conjuntamente la sal y el vinagre, consiguiendo simultáneamente la conservación y el aporte de un sabor característico. La acción...
tracking img