Ensayo sobre la constitucionalizacion del derecho administrativo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA INTRODUCCIÓN

La Asamblea Nacional Constituyente en 1991 elaboro una nueva Constitución siguiendo las corrientes europeas en materia de derecho constitucional, pasando al sistema de Estado Social y Democrático de Derecho, en el cual como a sucedido en países que nos precedieron en el cambio, se ha desatado un proceso deconstitucionalización del derecho en todas sus jurisdicciones, entre ellas el derecho administrativo. Es incuestionable la relación que tiene el derecho administrativo con el derecho constitucional expresado en la constitución de 1991. Ambos son derechos estatales, teniendo el derecho administrativo como bases constitucionales similares a las que corresponden a lo que hoy se ha denominado al Estado Social yDemocrático de Derecho, termino este heredado de las constituciones europeas, y ahora contenida en el Art. 1 de la Constitución Política del 91.

El tema de la Constitucionalización del Derecho en general, que se ha extendido en los últimos tiempos, inicialmente en Europa y ahora en los países suramericanos, y de acuerdo con el cual todo régimen jurídico interno, comprendido este, en todo elconjunto de jurisdicciones y sus relaciones que lo conforman, debe entenderse o interpretarse a la luz de de la Constitución Política de cada estado.

LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La Constitucionalización del Derecho Administrativo no es un concepto nuevo, pues hace parte esencial del estado de derecho, que implica la existencia de un régimen jurídico no sólo aplicable alos gobernados, sino al estado; así queda conformado por un conjunto de normas de diversas categorías, en cuya base se encuentra la Constitución como fuente de todas ellas y a las cuales todas le deben respeto.

Lo novedoso de este tema no es en si el concepto, sino el alcance que se le quiere dar en la teoría y en la practica jurídica actual, pretendiendo que cualquier problema jurídico, pormas pequeño o elemental que sea deba ser analizado primeramente a la luz de los principios constitucionales. El paradigma predominante hasta antes de la constitución del 91, correspondía a la teoría sistemática presentada por Kelsen, a través de la pirámide jurídica, el análisis de la conformidad de una decisión o actuación de cualquier autoridad con el ordenamiento jurídico, debía hacerse a la luzde las distintas normas que de acuerdo a la pirámide se encuentran en niveles superiores de aquella que es objeto de análisis; La Constitucionalización del derecho pretende, que para ese análisis, basta con comparar la decisión o actuación correspondiente con la norma o normas constitucionales que consagran los principios que orientan la respectiva actividad, o sea inequívocamente ajustarse a loexpresado en la Constitución.

Las formas de organización actuales no son en manera alguna aquellas propias del llamado Estado gendarme, sino que corresponden más bien al concepto de Estado social servidor. El moderno concepto de Estado Social de Derecho de la Constitución del 91, apareja un forzoso aumento del intervencionismo estatal, como mecanismo necesario para la realización efectiva de losderechos, pero son los operarios jurídicos los que se han abstenido de dar pasos en los distintos procesos administrativos, de aplicar esta llamada constitucionalización del derecho público.

El Derecho Administrativo es un derecho estatal en el sentido de que además de emanar del Estado, está destinado a regular una parte esencial del mismo, la Administración Pública como complejo orgánico,su organización y funcionamiento; el ejercicio de la función administrativa, y las relaciones jurídicas entre las personas jurídicas estatales y los administrados; siendo su objeto, por tanto, normar instituciones de carácter público que persiguen fines públicos y colectivos, situados por encima de los intereses particulares. Pero, por supuesto, al regular al Estado, el Derecho Administrativo se...
tracking img