Ensayo sobre la convivencia esscolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Hablar de convivencia escolar parece ser un tema muy simple sin embargo se requiere de mucha ética profesional por parte de las personas que lo tienen que fomentar, para empezar tratare de explicar lo que es la ¿ Convivencia Escolar? En base a las lecturas la convivencia escolar constituye una construcción colectiva yes responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa
Es entendida como el proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educativo y social que no se limita únicamente a la comunicación entre los miembros de un grupo que conforman una construcción colectiva y dinámica que integran la comunidad educativa y social.Existen factores que intervienen o definen la cultura de la convivencia escolar Factores asociados a la familia: es uno de los factores primordiales que hace que la convivencia escolar se de de manera adecuada o se limite por la formación que los niños y niñas poseen que ya que en las comunidades rurales existe poca comunicación entre las familias,la mayoría de las madres son madres solteras, mal vistas por la sociedad debido que jóvenes son de escasa escolarización, que presentan a su vez problemas de conducta, padres con antecedentes penales, madres fumadoras durante el embarazo y/o que consumen alcohol, ambiente familiar poco estimulante, malos tratos o negligencia.
Factores asociados al grupo de amigos/as y medios decomunicación: Los recursos son uno de los grandes recursos educativos que proporciona la sociedad. Sin embargo, por la influencia que ejercen, pueden convertirse en una limitación o en un obstáculo o en un problema. Los amigos influyen notablemente en el fracaso escolar y en la comisión de conductas antisociales. Se han aislado, según Marina, cuatro fenómenos relacionados: En primer lugar, losindividuos que han recibido rechazo en las primeras etapas del colegio tienen más posibilidades de abandonar éste durante la adolescencia.

Factores asociados al medio social, en cuanto hace referencia a los recursos culturales y políticos como un conjunto de influencias difusas, ambientales, que aumentan o disminuyen las posibilidades de comunicación de los niños y niñas. Ya que sus creenciasy sus valores dan pauta a su comportamiento.
Factores asociados al sistema escolar: que incluye los escenarios el primordial de ellos es fomentar el desarrollo de habilidades para visualizar de manera participativa para mejorar de manera oportuna las fortalezas y debilidades que permitan mejorar y estimular el aprendizaje en los niños, niños y jóvenes esimportante considerar también, las actividades en que tienen lugar las relaciones entre iguales, el efecto que sobre dichas relaciones tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicación en el centro y en el aula, el uso del poder y el clima socio-afectivo en que se desarrolla la vida escolar. Desde el punto de vista del profesorado y delos centros de enseñanza, la dimensión educativa tiene una importancia crítica; pues los maestros deben de tener la capacidad de identificar qué aspectos de la vida del aula y de la escuela requieren de atención.
En otras palabras, es importante considerar que existe una relación contrastada entre el currículo escolar, los métodos de enseñanza, los sistemas de evaluación delrendimiento y el agrupamiento del alumnado y la mayor o menor probabilidad de que fenómenos de comportamiento antisocial ocurran en un aula o en un centro educativo, por lo tanto es importante que en la escuela existe una buena organización y planificación de las actividades, atendiendo las necesidades más primordiales, marcar la duración del proceso con la mira a...
tracking img