Ensayo sobre "la corporación"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Jurado
Acerca de “La Corporación”
La corporación en su visión más utópica puede verse como aquella institución que funciona para mejorar la calidad de vida de la gente; una comunidad quellega a todos y trabaja por una meta en común. Sin embargo, la realidad es diferente.
Hay una paradoja con la corporación de hoy en día, y es el hecho de ser legalmente reconocida como “persona”,adquiriendo con esto los mismos derechos de una persona real; y funcionar en un sistema que carece de principios, valores morales y empatía por la gente, lo que la deshumaniza por completo, o como se lepresenta en el documental, es un psicópata, y su único fin es el bottom line, la acumulación de riqueza.
Si bien es cierto que las corporaciones hacen hasta cierto punto la vida más sencilla ycómoda para mucha gente, en cuanto a darnos mayor selectividad de productos y servicios y la capacidad de ofrecernos mejor calidad de éstos, la realidad es que nuestra sociedad, como resultado de unsistema capitalista donde las corporaciones tienen un control desmesurado sobre la forma en que vivimos, ha sufrido de patologías provocadas por este fenómeno , donde se ve constantemente manipulada porlos medios masivos, al igual que por pequeños mensajes en el entorno ,que nos provocan deseos banales que nos hacen querer consumir; en otras palabras, hemos crecido en una cultura del consumo donde laconcepción de nosotros mismos se ha reducido a lo que podemos adquirir , como lo define en el documental Noam Chomsky, filosofía de la nimiedad. Hemos sido moldeados a su gusto.
Esto sin mencionarel hecho de que la naturaleza maquiavélica de la corporación explota a países tercermundistas, destruye el medio ambiente, abusa de animales, y apoya a regímenes fascistas para su enriquecimientopersonal. Lamentablemente todos somos, casi imperceptiblemente, parte de todo esto.
Y sí, últimamente se han creado políticas para reducir esta clase de prácticas. Algunas empresas, al no poder ser...
tracking img