Ensayo sobre la corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. JEAN EDDY SAINT PAUL
ALUMNO: JUAN FRANCISCO VAZQUEZ ARELLANO

TEMA: LA CORRUPCION
“Todo mexicano tiene la mano metida en la bolsa de otro mexicano; si alguno la saca provocará el caos” Abel Quezada
El tema que se aborda en el presente ensayo es sin duda uno de los más graves a los que se enfrentan actualmente los países en desarrollo como México. Está comprobado que este fenómenoha trastocado las estructuras económicas, políticas y sociales de los países. Tan sólo su medición resulta un asunto sumamente difícil y complejo, ya que sus causas y efectos son multifactoriales.
Tan sólo en nuestro país y según un estudio publicado por el periódico La Jornada, la corrupción, el fraude y las conductas deshonestas tendrían un costo aproximado de 81 mil millones de dólaresanuales, que representa el 12 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Otro análisis de la firma CEI mostró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pagan cada año aproximadamente unos 29 mil 700 millones de dólares en sobornos, y que el 43% de las mismas realiza de forma continua este tipo de pagos, que corresponden al 10% de sus ingresos totales anuales. Lo preocupante de los datos anterioreses que el sector industrial, para ahorrarse trámites tediosos, tenga que recurrir a éstas prácticas, para lograr un crecimiento.
Cabe señalar que los estudios sobre corrupción son relativamente recientes pues, hasta hace poco tiempo, no se consideraba un tema central de investigación social. El interés por analizar los factores que propician la corrupción y las formas de combatirla ha sidoconsecuencia de un cambio en relación a la percepción del fenómeno.
Por otro lado son múltiples las definiciones que encontramos sobre el tema. El Diccionario de la Real Academia Española define el término genérico corromper como “Alterar y trastocar la forma de algo. Echara a perder ,depravar, dañar , pudrir”.
La misma fuente señala que en el ámbito público la corrupción se conceptualiza como:“la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole, de sus gestores.”
Por su parte wikipedia define la corrupción política como “el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada”
En resumen podemos señalar que la corrupción es la acción o inacción de una o variaspersonas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.
Un aspecto importante y que nos puede ayudar a entender las diversas aristas del fenómeno, son los enfoques teóricos de la corrupción. El primero de ellos,es el funcionalista que concibe la corrupción como un “aceite” que lubrica las transacciones de una sociedad como respuesta a la sobrerregulación y a los altos costos de transacción para hacer negocios y cumplir con las leyes. Los gobiernos que se caracterizan por una excesiva reglamentación favorecen prácticas de corrupción de los distintos actores como es el caso de México.
Un ejemplo claro loda el Índice de Fuentes de Soborno 2008, publicado por Transparencia Internacional, en el que se señala que México ocupa el 2º lugar a nivel mundial en prácticas de soborno tanto de políticos como de funcionarios públicos para que exigen prebendas para “acelerar las cosas”, es decir para agilizar, facilitar o acortar un tiempo de espera, o recibir trato preferencial en algún tipo de trámite.Otro enfoque es el culturalista en donde se argumentan que la corrupción es causada por actitudes y valores que han sido heredados históricamente por parte de la sociedad. En este enfoque se presupone que si se logra cambiar los valores ciudadanos frente a la ilegalidad entonces la corrupción desaparecería.
Un ejemplo se da cuando el conductor de un vehículo quien se hace acompañar de su hijo,...
tracking img