Ensayo sobre la corrupcion en la republica dominicana

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Ensayo Sobre la Corrupción en la República Dominicana.

Segundo Lugar
Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Camino Real 2007

Resumen de los contenidos.

Este ensayo tiene por objeto la introducción analítica del lector a la problemática de la corrupción -concebida como un fenómeno social, moral y económico que resulta de la voluntad humana y que se caracteriza por el predominio delinterés particular sobre el bienestar colectivo en la gestión pública- así como la exposición breve de algunas ideas y experiencias del autor respecto a la corrupción en la República Dominicana.

El ensayo inicia con una aproximación etimológica al significado literal de la palabra corrupción y su consecuente interpretación a los fines de este ensayo. Luego se procede a examinar más de cerca elcaso dominicano, considerando la evolución en algunos indicadores escogidos del Banco Mundial durante el período 1996-2005. También se mencionan algunos casos de corrupción que alcanzaron notoriedad pública internacional durante este período.

Las estadísticas del Banco Mundial sugieren un claro patrón regresivo y un esfuerzo vacilante en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana. Serecomienda a los habitantes de este país no ser indiferentes a la corrupción que les rodea, dar ejemplo evitando el comportamiento corruptor toda vez que sea posible e involucrarse en el desarrollo de iniciativas democráticas a favor de una mayor rendición de cuentas y de la introducción de mejoras en el ámbito jurídico.

Desde una perspectiva política se recomienda a las autoridadesdominicanas la creación de mecanismos que permitan a las personas escoger convenientemente un comportamiento distinto al considerado como corrupto. Se cuentan entre estos mecanismos un sistema de compensación más justa y una mayor seguridad laboral para los empleados públicos.

El autor es de la opinión de que corresponde a las generaciones presentes la obligación, el privilegio, de contribuir adejar una realidad mejor a aquellas que han de venir. Este ensayo forma parte de ese compromiso. _

I. La corrupción como fenómeno social, moral y económico: Una aproximación literal única para un problema con expresión múltiple.

Etimológicamente, la palabra corrupción procede del latín corruptio1 que se refiere a los cambios respecto a lo que se considera la naturaleza esencial de las cosas.Así pues, se reconoce en la corrupción una forma particular de cambio en virtud de la cual algo esencialmente deja de ser lo que es o bien se aparta de la que fuera su original intención u objetivo. La naturaleza abstracta y la importancia del cambio desnaturalizador al que esta palabra se refiere le han merecido una gran variedad de aplicaciones en la ciencia, el derecho y la filosofía.

Sinembargo, el término raras veces nos resulta tan interesante como cuando se utiliza para calificar determinadas formas de conducta o aún la naturaleza misma de la especie humana. En este caso, su uso supone tanto la posibilidad de una forma de proceder alternativa como un determinado criterio moral. Consagrada la pureza como algo bueno o deseable en el pensamiento religioso desde antes de la eramedieval, resultaba lógico que su antítesis -la corrupción- fuera vista desde entonces como algo malo e indeseado. La tradición y el uso se ocuparon entonces de relegar el término exclusivamente al ámbito de lo negativo en lo concerniente al comportamiento humano, si bien conforme a su significado literal la corrupción no tiene que ser algo necesariamente perjudicial.

En la actualidad, al margende su vigencia en la filosofía moral y la teología, resulta cada vez más frecuente el uso del término en referencia a la gestión del sector público. Cuando se asume que la gestión pública existe para encausar y optimizar los esfuerzos de los particulares hacia el bienestar colectivo, como lo hicieran antaño Adam Smith y Jean Jacques Rosseau, la misma puede considerarse como corrupta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el caudillismo en república dominicana
  • Ensayo sobre puerto rico y republica dominicana
  • Corrupción en la República Dominicana: Disquisición y Anulación
  • Ensayo de la Constitucion de la Republica Dominicana
  • Ensayo sobre la corrupcion
  • Ensayo sobre la corrupción en méxico
  • Ensayo sobre la corrupcion
  • Ensayo Sobre La Corrupcion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS